PGJE Guerrero

@pgjeguerrero

Photos and Videos by @pgjeguerrero

  • Timeline
  • Gallery

Asiste la procuradora de Guerrero a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Yucatán

  • 533 days ago via site
  • 100

Asiste la procuradora de Guerrero a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Yucatán

  • 533 days ago via site
  • 93

Exhortó MEGB a trabar con apego a derecho.

Chilpancingo; Guerrero.- 08 de enero 2013.-Durante un recorrido por las diferentes áreas de la procuraduría General de Justicia del Estado, la titular Martha Elva Garzón Bernal exhortó a trabajar con lealtad a la institución y redoblar esfuerzos para dar mejores resultados a la población guerrerense tal como lo está exigiendo el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se logre alcanzar la consolidación plena de la procuración de justicia en la entidad.

Garzón Bernal indicó que actualmente se cuenta con un gobierno que respeta los derechos humanos y que ha predicado siempre una política de puertas abiertas a la ciudadanía “ese es el ejemplo que debemos de seguir en la institución, en donde debemos de cambiar actitudes como lo demanda el pueblo de Guerrero”.

La titular de la procuraduría dijo que con ello se busca recobrar la confianza en la PGJE que está demandando una procuración de justicia pronta, imparcial, expedita y gratuita, en donde los ciudadanos sean atendidos de una manera digna y con un rostro humano.

Durante este recorrido por las diferentes áreas de la Policía Ministerial del Estado, el edificio de Servicios Periciales entre otros, Garzón Bernal manifestó que hace falta mucho camino por recorrer en la procuración de justicia, en donde poco a poco, se están viendo los resultados a favor de los guerrerenses.

En el recorrido estuvo acompañada por la Subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito Violeta Carolina Parra Reynada, la Coordinadora de Asesores Anacleta López Vega y el Director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escaleras.

  • 659 days ago via site
  • 47

Asistentes al Simposium Internacional de Derechos Humanos a realizarse los días 27 y 28 de septiembre de 2012 en el puerto de Acapulco.

  • 762 days ago via site
  • 109

Acapulco, Guerrero a 27 de septiembre de 2012.- Intervención de la Procuradora Mtra. Martha Elva Garzón Bernal ante los asistentes al Simposium Internacional de Derechos Humanos a realizarse en el puerto de Acapulco los días 27 y 28 de septiembre del presente año 2012.

Cabe señalar que la ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador del estado Lic. Ángel Aguirre Rivero.

  • 762 days ago via site
  • 60

Información importante: Los periodistas acredditados para el Simposium Internacional de Derechos Humanos, favor de presentarse el día jueves 27 de septiembre de 2012 en punto de las 9:00 am para recoger su acreditación a dicho Simposium en el Salon Atlantes del Hotel Fairmont Acapulco Princess.

Nota: Los periodistas no acreditados, no podrán ingresar al evento.

  • 764 days ago via site
  • 168

Simposium Internacional de Derechos Humanos.

Los próximos 27 y 28 de septiembre de 2012, se realizará en el hotel Princess del puerto de Acapulco el Simposium Internacional de Derechos Humanos, en el que participaran 14 procuradores estatales de justicia que representan la región sur-sureste del país. Dicho evento estará presidido por la procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez; el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal.

La seguridad y logística estará a cargo de la PGR y nos solicitan la credencial de elector escaneada por ambos lados, a la mayor resolución que de el escaner, de tal manera que se puedan apreciar los datos de la misma, con el cargo y medio al que representan para la respectiva acreditación. El archivo de la imagen debe ser en formato jpg y deberá ser enviado a esta oficina a mi cargo a la dirección de correo electrónico pgjeguerrero.com.mx, como fecha limite el día 21 de septiembre del presente año.

  • 769 days ago via site
  • 92

Informa PGJE apertura de convocatoria.

Chilpancingo, Guerrero; 18 de septiembre de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, convoca a la gente interesada en ingresar a las filas de la Policía Ministerial, para que acudan a nuestras instalaciones a partir de esta fecha hasta el 05 de octubre.

Las plazas que están disponibles son 150, y serán asignadas a las personas que cumplan con los requisitos que se establecen en la convocatoria y que hayan aprobado las evaluaciones correspondientes al control de confianza y al curso de formación inicial, entre otros, pues son indispensables para acreditarse como elementos de la Policía Ministerial del Estado.

Algunos de los requisitos es tener entre 19 y 35 años de edad, hombres contar con la cartilla del servicio militar liberada, estatura mínima de 1.65 metros y mujeres una estatura mínima de 1.55 metros, tener acreditado la enseñanza media superior (bachillerato) y no contar con tatuajes visibles ni perforaciones.

La recepción de documentos será de 9:00 a 15:00 horas, a partir del 17 de septiembre y concluirá el 05 de octubre del presente año en días hábiles, en el Instituto de Formación Profesional, que se encuentra ubicado atrás del edificio antiguo de la Procuraduría.

Es importante aclarar que únicamente se hará entrega de las fichas de inscripción a quienes cumplan con todos los requisitos que se encuentran publicados en la convocatoria y sólo se notificará a quienes hayan sido admitidos como posibles prospectos y que serán evaluados.

Para mayores informes se pide a los interesados ingresar a la página de la dependencia, www.pgjeguerrero.gob.mx www.facebook.com/pgjeguerrero y en www.twitter.com/pgjeguerrero, o bien marcar al teléfono 01 747 4 29 99 ext. 23036401, o si desean acudir directamente a las oficinas, se encuentran ubicadas en el Boulevard René Juárez Cisneros, Esquina con calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito, en Chilpancingo, Guerrero, frente a las oficinas del SNTE.

  • 771 days ago via site
  • 95

PGJE consignó a individuo por violación agravada.

Chilpancingo, Gro; 18 de julio de 2012.- La Procuraduría de Justicia del estado informa de la detención y consignación ante el juez de la causa a quien responde al nombre de César Ballinas Sánchez, en cumplimiento a una orden de aprehensión como probable responsable por el delito de violación agravada en contra de dos menores de edad, en la ciudad capital.

En relación a lo sucedido, refiere una de las menores en su declaración ministerial, que recuerda que tiene como dos años que llegaron a la ciudad capital, en compañía de su mamá y hermana, a casa de su abuela para cuidar de ella por encontrarse enferma y que fueron inscritas a una escuela.

Asimismo, manifiesta que al año que llegaron a vivir a casa de su abuela, su madre comenzó a salir con una persona de nombre César Ballinas Sánchez, quien visitaba a la madre de las agraviadas en la casa donde habitaban, pero que la persona señalada no entraba.

Sin embargo, poco después Ballinas Sánchez comenzó a ingresar al domicilio cuando la abuela no se encontraba en casa, aprovechando que salía a consulta médica al municipio de Acapulco y no regresaba hasta otro día. Mientras tanto la madre les dijo a las pequeñas que no fueran a decirle a su abuela que el inculpado entraba por las noches a su domicilio.

Era cuando Ballinas Sánchez, pareja sentimental de la mamá de las menores ingresaba al interior de la vivienda, y era cuando aprovechaba para abusar sexualmente de las pequeñas por la noche, mientras ella dormía, al mismo tiempo que las amenazaba de muerte a ambas si decían algo a su abuela o a la madre. Diciendo que nadie les iba a creer.

Lo anterior quedó relacionado en la averiguación previa número FEIDSVI/003/2012, bajo pedimento penal 017/2012.

La denuncia fue presentada por la abuela de las agraviadas a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la PGJE, donde les brindaron la atención correspondiente y quien ejercitó la acción penal de reparación del daño en contra del probable responsable, consignando a Cesar Ballinas Sánchez ante el juez correspondiente quien determinará su situación jurídica.

  • 771 days ago via site
  • 81

Martha Garzón inauguró el diplomado “Centros de Justicia para Mujeres”.

Chilpancingo, Gro; 17 de septiembre de 2012.- La procuradora de Justicia Martha Elva Garzón Bernal, inauguró el diplomado “Centros de Justicia para Mujeres” en el que participan policías, peritos y agentes auxiliares y titulares del Ministerio Público especializados en delitos sexuales y violencia Intrafamiliar, quienes serán capacitados por profesionales del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la UNAM.
En su mensaje de apertura a los trabajos, Garzón Bernal puntualizó que el objetivo de este diplomado es dotar de herramientas a los encargados de procurar justicia para que atiendan con sensibilidad el tema de género y conozcan cómo trabajan los Centros de Justicia para la Mujer, que son instituciones que cobijan a todas las dependencias relacionadas con la procuración y administración de justicia, así como las que velan por el bienestar y cuidado de mujeres en riesgo por situaciones de violencia.
El curso es resultado del acuerdo emitido por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, en el que instruye a las dependencias estatales a instrumentar acciones concretas, a fin de transversalizar la perspectiva de género y de derechos humanos para contrarrestar la violencia contra las mujeres, reconociéndola como manifestación extrema de la desigualdad.
En su intervención, la Subprocuradora Jurídica de Atención a Víctimas del Delito, Violeta Carolina Parra Reynada, felicitó a quienes se van a especializar y sensibilizar en materia de violencia de género y exhortó a que trabajen en beneficio de las niñas y mujeres agraviadas.
El personal encargado del diplomado son catedráticos especializados del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y entre las materias que imparten se encuentran: Introducción a la Perspectiva de Género, Atención a la Violencia con Enfoque Diferencial, Consideraciones de Género para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, El Acceso de Justicia para las Mujeres en el Sistema Acusatorio, Sistema Acusatorio con Enfoque de Género, Nuevo Sistema de Protección para la Mujer Víctima, entre otros.
Por su parte, la coordinadora del diplomado Dalia Luz Plancarte dijo que no será una institución más en la que sólo recibirán a mujeres que presenten su denuncia o querella, “su razón de ser va mucho más allá: el objetivo es reparar fracturas sociales, concentrando bajo un mismo lugar, servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia, en coordinación con instancias del gobierno y organizaciones civiles”.
Este curso será impartido en el Instituto de Formación Profesional de la PGJE, del 17 de septiembre al 1 de noviembre de lunes a viernes y están inscritos 100 servidores públicos del área.
En el acto inaugural estuvieron presentes en representación del Tribunal Superior de Justicia, María Elena Medina Hernández; representante del sector Salud, Saúl Romero Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, zona centro; de la Secretaría de la Mujer, Emperatriz Basilio Goytia, Subsecretaría de Promoción y Participación de la Mujer; la Subprocurador Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, Violeta Carolina Parra Reynada; el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, José Fernando Monreal Leyva, la directora del Instituto de Formación Profesional, Sara Leticia Morales Cartagena.

  • 772 days ago via site
  • 99

Martha Elva Garzón rindió homenaje a Alejandro Gómez Maganda.

Chilpancingo, Gro; 14 de septiembre de 2012.- La procuradora del estado, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Martha Elva Garzón Bernal, ante la presencia de amigos y familiares, conmemoró y rindió un homenaje a la memoria por el 28 Aniversario Luctuoso de Alejandro Gómez Maganda , en el panteón Central de la ciudad capital.
En su mensaje Martha Elva Garzón saludó a los presentes y dedicó unas palabras a la vida y obra del guerrerense Alejandro Gómez Maganda, a quién recordó como un hombre poseedor de cultura, luchador social, preocupado por los derechos de hombres, mujeres y la clase trabajadora, entregado por alcanzar la igualdad de los miembros de la sociedad guerrerense y del país.
Es por ello que se destacó, por su “estrecha comunicación con sus amigos, con el pueblo y con toda la gente que lo rodeaba; hombre sencillo y cercano a la sociedad, sus raíces lo hacían entender la prioridad de las necesidades de los miembros del pueblo; ser abierto a la cordialidad y con genuina solidaridad humana, de pensamiento e ideales revolucionarios heredados de su padre quien se unió a los débiles ante la injusticia de los poderosos y que en la lucha armada: dejó su vida”.
Prosiguió, que en el año de 1951, fue declarado gobernador Constitucional del Estado de Guerrero y ante su peculiar esfuerzo por hacer cada día mejor las cosas, logra la creación del Seguro Social en la ciudad y puerto de Acapulco; la expedición de cuerpos normativos tales como el de la Hacienda Pública Municipal, la normatividad en materia de Responsabilidades para Funcionarios y Empleados Públicos, así como la creación de un sin número de beneficios para la clase trabajadora en el estado.
En su intervención ante los asistentes, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo agradeció a nombre de sus hermanas el homenaje luctuosos en memoria de su padre Alejandro Gómez Maganda, de la misma manera reconoció al gobierno estatal su representación a través de la presencia de la procuradora Martha Elva Garzón.
Asimismo reconoció el trabajo de la titular guerrerense a quien le reconoció por ”la trayectoria y cualidades de ser humano, sino también por el valor que tiene para ejercer el cargo complejo, difícil; sobre todo por las condiciones tan difíciles que se viven en Guerrero y en el país. Te reconocemos mucho tu esfuerzo y dedicación en el servicio público, Martha Elva”.
En el evento, los asistentes saludaron la bandera al mismo tiempo que la banda de guerra representada por elementos de la Policía Estatal entonó el Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente los asistentes en el presídium rindieron una guardia de honor junto a la corona de flores dedicada a la memoria del licenciado Alejandro Gómez Maganda, por su 28 Aniversario Luctuoso.
El programa lo presidió la procuradora Martha Elva Garzón Bernal; los familiares del extinto Alejandro Gómez Maganda, Guadalupe Gómez Maganda y Alejandra Gómez Maganda Bermeo; el representante del presidente municipal, Tulio Samuel Pérez Calvo; por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Martha Romero Garibay; los ex diputados locales Marco Antonio Leyva Mena; Efraín Ramos Ramírez; Seraida Salgado Bandera; Verónica Muñoz Parra y Ricardo Moreno Arcos.

  • 775 days ago via site
  • 78

Rechazan vecinos de Tepecoacuilco llegar a una conciliación, luego de reunirse con la titular de la PGJE.

Chilpancingo, Gro; 13 de septiembre de 2012.- Luego de firmar un acuerdo en el que rechazan la vía de la conciliación, vecinos del municipio de Tepecoacuilco desbloquearon el acceso al Congreso del Estado y esperarán los resultados de las averiguaciones previas en las que aparecen como inculpados por el delito de despojo, derivado del conflicto que mantienen con sus vecinos y ex compañeros de la invasión que realizaron al predio Las Arboledas.

Martha Elva Garzón Bernal, procuradora de Justicia, recibió en sus oficinas a los representantes de Las Arboledas quienes expresaron su deseo por que las averiguaciones previas HID/SC/02/250/2012 y la HID/SC/04/251/2012, en las que están acusados por el delito de despojo, continúe con su curso normal e hicieron a un lado el acuerdo conciliatorio con las personas que los acusaron, “por así convenir a sus intereses”.

Acompañada por sus colaboradores, Garzón Bernal puntualizó que las averiguaciones previas se encuentran en proceso de perfeccionamiento y que en su oportunidad serán remitidas a un juez cuya sentencia puede ser impugnada en otras instancias superiores, advirtiendo que este conflicto no termina aquí, como pudiera haber sido si aceptaran el acuerdo conciliatorio.

Por su parte la Coordinadora de Asesores Anacleta López Vega, explicó que legalmente, ninguna de las partes en este conflicto se acreditaron como dueños y que existen documentos que avalan la pertenencia a la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) y lamentó que tomarán la medida de bloquear el Congreso, “cuando nos hemos reunido en varias ocasiones y se les ha explicado y tratado de conciliar con la otra parte, sobre las ventajas de llegar a un acuerdo conciliatorio”.

Finalmente fue firmada una minuta de trabajo en donde llegaron a acuerdos para la resolución de la problemática que les afecta a Guadalupe Guevara Figueroa y demás representantes en donde se estableció las peticiones convenientes.

Juan Salgado Sierra Salgado a nombre de sus representados, agradeció a la procuradora y a colaboradores la disposición y tolerancia con la que les fue atendidos y pidieron hicieran pública las disculpas a quienes pudieran haber molestado con su movilización.

Posterior a la firma fue que sus compañeros quienes realizaron una protesta a las afueras del Congreso Local desistieron del bloqueo.

La reunión la presidió la procuradora Martha Elva Garzón en compañía de la
Coordinadora de Asesores, Anacleta López Vega; el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, José Fernando Monreal Leyva; y el agente titular del Ministerio Público de los Bravos, Ignacio López Badillo y por los inconformes acudieron, Filiberto Landa Rogel, Alejandro Díaz Rodríguez, Gloria Salgado Bustamante, Víctor González Tecolapa, Guadalupe Guevara Figueroa y Juan Salgado Sierra.

  • 776 days ago via site
  • 85

Reactivación de la Comisión de Atención a Mujeres Victimas de la Violencia del estado de Guerrero, donde establecieron acuerdos para el cambate de la violencia en contra de mujeres, el evento lo presidió la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocio Herrera; la procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso.

  • 777 days ago via site
  • 96

Reactivación de la Comisión de Atención a Mujeres Victimas de la Violencia del estado de Guerrero, donde establecieron acuerdos para el cambate de la violencia en contra de mujeres, el evento lo presidió la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocio Herrera; la procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso.

  • 777 days ago via site
  • 89

1