PRD Oaxaca

@PRD_OaxComunica

Mtro. Alfredo Jiménez Gómez Secretario de Comunicación Política

Photos and Videos by @PRD_OaxComunica

  • Timeline
  • Gallery

BACHILLERATO OBLIGATORIO Y RECURSOS A LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y BECAS: PRD

El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano anticipó que cuando la reforma constitucional para establecer el bachillerato como obligatorio sea presentada al Congreso del Estado, el PRD se pronunciará a favor.

El Coordinador de los diputados del sol azteca, explicó que la reforma consiste en modificar los artículos 3 y 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y que de acuerdo al procedimiento del artículo 135 se requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales.

“En la Izquierda siempre hemos estado a favor de la educación y más aún cuando es urgente atender y dar opciones a los millones de jóvenes que no tienen ni opciones laborales ni alternativas educativas” señaló.

El contenido de la reforma, explicó el legislador, modifica el artículo 3º para obligar a la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios a impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, dándole a ésta el rango de obligatoria; y en artículo 31 se establece como obligación de los padres hacer que sus hijos obtengan educación desde preescolar hasta media superior.
En ese contexto, el legislador comentó “tendremos que ser responsables y garantizar los recursos necesarios para que esta reforma no quede en letra muerta y se cumpla la meta de alcanzar la cobertura de educación media superior en once años”.

De acuerdo al Senado se requieren unos 500 mil millones de pesos que el estado mexicano debe obtener para cubrir esa demanda, por lo que, insistió el diputado “hay que revisar el aspecto presupuestal y hacer el esfuerzo que se necesite para mejorar el nivel educativo en la entidad”

Todos tendremos que esforzarnos para cumplir con la reforma constitucional, precisó el diputado, “y más aún si partimos de que el nivel educativo en Oaxaca apenas es equivalente al primero de secundaria, por lo que tenemos que cubrir los dos años que faltan en ese nivel y al mismo ampliar la atención en bachillerato”.
La reforma constitucional nos debe hacer reflexionar y empezar a trabajar desde ahora en las prioridades para la inversión en infraestructura, revisar el desarrollo de los planes de estudio necesarios y también “otorgar becas para los estudiantes del nivel medio superior para evitar la deserción de los jóvenes por motivos económicos”.

Por último, Antonio Altamirano subrayó “Todo ese es un gran esfuerzo, y desde este momento tenemos que tomar las decisiones que permitan respaldar con recursos la decisión de que todos los jóvenes de Oaxaca tengan acceso al bachillerato”.

  • 1828 days ago via site
  • 37

Realiza Everardo Guzmán brigada de salud en Putla

El diputado local del distrito de Putla de Guerrero, Everardo Hugo Hernández Guzmán, tras recibir demandas y denuncias sobre la acéfala atención de salud, encabezó una brigada de atención a personas en la cabecera distrital la cual tuvo como objetivo brindar atención psicológica, odontológica, medicina general y oftalmológica a aquellos sectores que más lo necesitan.



Preocupado por la salud de los habitantes de Putla, se llevó a cabo, una brigada en la que a las personas con problemas dentales, de la vista o algún otro malestar, inclusive de carácter oficial (en el caso de la corrección de actas de nacimiento, creación de la Clave Única de Registro (CURP), fueron atendidos por los expertos en la materia, y se apoyó también con medicamentos y lentes gratuitos.



Esta brigada, ha recorrido poblaciones como Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucia Monteverde, entre otras localidades más, esto como agradecimiento al voto que en su momento depositaron a favor de Hernández Guzmán, por lo que este sábado y domingo, tocó a la cabecera distrital, en donde por la demanda que se tuvo por parte de la ciudadanía, se prevé repetir en futuras fechas.



Cabe señalar que los servicios que destacaron, fueron la atención a personas con problemas de la vista, niños, mujeres y hombres con caries o malestares bucales, situaciones de violencia en los hogares, además de asesoramiento legal en problemas que tienen que ver con sus documentos oficiales.



Por su parte el legislador del PRD manifestó que por el compromiso que tienen en su distrito, por las necesidades que se cuenta y sin tomar en cuenta favoritismo político, “estas acciones seguirán continuando en la zona, a fin de que cada una de las personas que tienen dichos problemas, serán solucionados”.



Es por ello que exhortó a los habitantes para que exista disposición cuando se lance la convocatoria, a fin de que ninguna persona se le sea excluida de esta clase de beneficios en los 10 municipios que corresponden a su distrito.

  • 1834 days ago via site
  • 38

ENTREGA LÓPEZ JARQUÍN APOYOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS



El Diputado de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Alejandro López Jarquín, realizó un recorrido por comunidades marginadas de su Distrito en donde entregó apoyos a las familias más vulnerables.





En San Lorenzo Cacaotepec entregó vales para material de construcción que gestionó para 73 familias de escasos recursos y de esta manera, puedan construir algunas obras de beneficio para su desarrollo.



El legislador del sol azteca explicó que en este tiempo de receso de la Legislatura, se encuentra recorriendo los diferentes municipios y comunidades de su Distrito para escuchar las demandas ciudadanas y atenderlas de manera oportuna.



Asimismo, visitó la colonia Guillermo González Guardado perteneciente a la Villa de Zaachila en donde también hizo entrega de material de construcción para 90 familias que viven en condiciones de pobreza.



En entrevista, López Jarquín aseguró “a pesar que existe un receso legislativo, yo estoy trabajando por la gente de mi Distrito, estoy recorriendo cada uno de los municipios, comunidades y agencias para atender sus necesidades personalmente y darles una solución”.

  • 1842 days ago via site
  • 49

“EL OBJETIVO COMÚN QUE TENEMOS CON EL GOBIERNO ES QUE OAXACA CAMBIE”: CAROL ALTAMIRANO

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano, señaló que su bancada mantendrá una relación respetuosa y de diálogo con el Ejecutivo “porque tenemos un objetivo en común, que es la transición democrática en Oaxaca”


El representante popular destacó que “el PRD ha sido un constructor de acuerdos en el Congreso, en donde hemos privilegiado el diálogo para lograr consensos que se traduzcan en beneficios directos para todos los oaxaqueños”.
El líder de los diputados del PRD dijo: “los únicos que pueden estar interesados y obtener beneficios políticos con que la transición no funcione es el sector más retrógrado del PRI” y detalló: “las fuerzas de Izquierda, estamos comprometidas para que el cambio en nuestro estado sea exitoso, pues ese compromiso fue el que respaldó la gente con su voto y eso fue lo que planteamos como Coalición como alternativa a los 80 años de gobiernos autoritarios”.
Al pedirle su valoración del trabajo gubernamental contestó: “Hay retos y problemas como en toda transición; creo que desde el gobierno y el Congreso tenemos que impulsar una agenda de cambios más profundos y con mayor velocidad” y que “debemos aprovechar el tiempo de mejorar el desempeño”; pero, subrayó, “lo importante es la definición política de que “no tiene sentido ni nos conviene poner piedras en el camino; es mejor ayudar a que el cambio en Oaxaca sea cada vez más útil para la gente, a que mejore su calidad de vida, a que el cambio tenga un ambiente de gobernabilidad y que se conformen nuevas instituciones para substituir a las que formó el PRI”.


Respecto de la relación con el gobierno, declaró que “nuestra fracción ha trabajado con el Gobernador para construir acuerdos en beneficio de Oaxaca; pero ello no nos ha impedido dar debates y realizar aportaciones, como hicimos en la reforma constitucional, en la aprobación del presupuesto 2011 o en la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo” donde, dijo, hubo propuestas del gobierno que debieron corregirse, se establecieron calendarios y metas que no estaban contempladas.


Además, cada vez que nos ha correspondido, el PRD ha abierto el trabajo parlamentario a través de las comisiones y del debate legislativo para actuar con transparencia y tomar decisiones de forma democrática y de cara a la sociedad.
“En la búsqueda de consensos, se ha trabajado con las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso, a través de las comisiones y del debate legislativo”, subrayó.


El legislador del sol azteca, comentó “vamos por acuerdos con el Ejecutivo y con el Judicial, porque lo que importa es cumplirle a la gente que quería un cambio y no podemos fallarles”.


Al responder sobre el papel que deberá tener su bancada, el diputado contestó “Debemos seguir como constructores de acuerdos, pues ya nada garantiza mayorías en automático, y por la composición plural del Congreso, la única forma de lograr consensos es dialogando. De poco sirven las confrontaciones estériles que en nada ayudan a Oaxaca, cuando lo que se requiere es trabajar a partir de propuestas concretas para solucionar los problemas que aquejan a la gente”.


Para concluir, Antonio Altamirano, señaló “los diputados del PRD debemos partir de una premisa como fuerza política; que en el caso de que identifiquemos algún problema, lo que debemos hacer es señalarlos pero para ayudar a superarlos y abonar a que la transición funcione”.

  • 1842 days ago via site
  • 47

“SE HA AGUDIZADO LA POBREZA EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS”: PAVEL LÓPEZ

El Diputado del PRD, Pavel Renato López Gómez, durante su intervención en tribuna en la Sesión de la Comisión Permanente aseguró que la pobreza en México se ha agudizado en los últimos cinco años.

Explicó que en materia laboral, el Gobierno federal, arrastra un déficit de 3 millones de empleos, generando entonces casi 30 millones de personas que se dedican al comercio informal, al tiempo que el número de mexicanos que ganaban más de 5 salarios mínimos, cayó 24 por ciento durante el último lustro.
En el combate a la pobreza, precisó que pese a ser uno de los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y de contar con mayores recursos que se hayan ejercido en la historia en materia de gasto social, la administración de Felipe Calderón registra un aumento de 12.2 millones más de mexicanos pobres.

“Es decir, en 2006 el número de pobres pasó de 45.5. a 52.3 millones en 2010, de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval)”, dijo.

El legislador del sol azteca, lamentó que de acuerdo a la última encuesta realizada por el INEGI, muestra que los ingresos de los hogares se redujeron 12.3 por ciento entre 2008 y 2010.

Respecto al programa de Seguro Popular, el congresista aseguró “este programa intentó dar cobertura del servicio básico a un gran número de mexicanos, lo cierto es que éste no puede considerarse un logro; no sólo por la carencia de servicios, sino del personal médico insuficiente que los opere, aunado a que los recursos que recibían el IMSS o el ISSSTE han sido recortados por toda la administración federal”.

Por último, López Gómez dio a conocer que de la garantía a la alimentación, el Gobierno Federal, no pudo controlar la inflación en Alimentos “que de acuerdo al reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México tuvo, junto con Perú y Venezuela, los mayores incrementos en la tasa de inflación mensual de los alimentos”.

  • 1842 days ago via site
  • 62

Recorre Alejandro Jarquín comunidades afectadas por las lluvias

El Diputado del PRD e integrante de la Comisión de Protección Ciudadana de la 61 Legislatura del Congreso local, Alejandro López Jarquín realizó un recorrido por comunidades afectadas por las lluvias.

Como Diputado por el Distrito de Etla Zaachila visitó los municipios de de San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam y Nazareno Etla de la región de los Valles Centrales, los cuales sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río Atoyac ante las intensas lluvias.

El representante popular coadyuvó con las autoridades municipales y gestionó la atención inmediata de las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública para atender a los ciudadanos perjudicados y los daños que se presentaron en el puente de San Lorenzo Cacaotepec, el puente Cuatro Venados de San Felipe Tejalapam así como las afectaciones en viviendas en Nazareno Etla.

En este sentido, el legislador del sol azteca indicó “decidimos realizar este recorrido, para atender de manera cerca a los afectados por estas lluvias y conocer sus necesidades más apremiantes porque a causa de estas lluvias se desbordó el río Atoyac y hay daños físicos”.

Por último, López Jarquín informó que como integrante de la Comisión de Protección Ciudadana estará atento para que las autoridades estatales brinden la atención necesaria a las familias afectadas.

  • 1849 days ago via site
  • 40

Aleida Serrano da soluciones inmediatas a demandas ciudadanas

La diputada perredista, Aleida Serrano Rosado visitó este fin de semana, su tierra natal, el municipio de Ciudad Ixtepec en donde inauguró su oficina de gestión para atender las solicitudes de los lugareños.

La legisladora comentó que la intención de abrir oficinas en aquel municipio es con la finalidad de mantener el acercamiento con la ciudadanía y atender de manera eficaz las demandas de la población.

“Se va a atender a todos los habitantes sin distinción alguna. Estamos en un gobierno plural y vamos actuar de esa misma forma, atendiendo a todos, aquí vamos a recibir todas las peticiones y demandas de los ciudadanos de Ixtepec, dando respuestas inmediatas, ése es mi compromiso”, resaltó.

Durante el evento, atendió de manera oportuna, en su oficina de enlace la solicitud que recibió por parte de las autoridades de la escuela primaria “General Vicente Guerrero” en donde piden atender las carencias en materia de infraestructura que sufre dicha institución.

Para ello, la diputada entregó al comité de padres de familia un vale para la adquisición de material de construcción para la obra del techado de la explanada de la escuela.

“Yo no me voy a convertir en oradora, dando solo discursos y haciendo compromisos que no voy a cumplir, les prometí que atendería sus peticiones con hechos y los estoy cumpliendo y lo seguiré haciendo, de acuerdo a mis alcances y posibilidades”, enfatizó.

La oficina de gestión de la diputada Aleida Serrano en el municipio de Ciudad Ixtepec, se encuentra ubicada en la calle 16 de septiembre, esq. Hidalgo s/n, en la cuarta sección de dicha localidad.

  • 1849 days ago via site
  • 49

ENTREGA HERNÁNDEZ GUZMÁN APOYOS A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS


El diputado del PRD por el distrito de Putla de Guerrero, Everardo Hugo Hernández Guzmán llevó apoyos a las más de 50 familias que resultaron afectadas por el alud de tierra que sepultó siete hogares en la comunidad de Joya de Mamey en dicha zona.



Conjuntamente con su equipo de trabajo, entregó un total de 50 paquetes de despensas, los cuales fueron entregados a las familias afectadas a consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron el desgajamiento del cerro.



Al llegar, Hernández Guzmán, fue recibido por señores y jóvenes de la localidad, quienes le agradecieron el apoyo que llevó a su población, pues hasta el momento no cuentan con víveres con los cuales puedan subsistir, pues desafortunadamente las únicas tiendas, fueron sepultadas por las toneladas de tierra.



En su participación, el legislador, aseguró que el futuro de Joya de Mamey se basará, con base a las determinaciones que realice el Instituto Estatal de Protección Civil, además de la Secretaría de Gobernación, pues hasta el momento la única salida podría ser que las más de 50 familias sean reubicadas, en otra zona pues existe riesgo de colapso.



Señaló que por el momento los habitantes deben de tener paciencia, pues desafortunadamente, la ayuda por parte de las instancias del Gobierno, se verán retrasadas, pues en el estado, no es la única comunidad que ha resultado afectada por las tormentas tropicales que se han presentado y han ocasionado pérdidas económicas a sus habitantes.



Ante esta situación, Hernández Guzmán abundó que para agilizar la llegada de maquinaria y recursos, desde el Congreso del estado, buscará que con la fracción del PRD, se destinen mayores recursos para quienes más lo necesitan.



Por su parte de los afectados, informaron que el saldo que se tiene registrado por el talud de tierra, es por más de 850 mil pesos, pues incluyen los destrozos en las siete casas, la reparación de caminos y también la reinstalación de los afectados en los albergues.


  • 1853 days ago via site
  • 54

ALEIDA SERRANO VISITARÁ EL ISTMO DANDO RESULTADOS

Este fin de semana, la Diputada del PRD, Aleida Serrano Rosado, realizará una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec para entregar apoyos en especie atendiendo a las solicitudes y demandas de la ciudadanía que se ha acercado a la congresista.

La representante popular hará la entrega de material para construcción en aquellos municipios y colonias de la región, que lo solicitaron, para atender los rezagos en materia de vivienda y pavimentación de calles.

“Cumplirle a mi gente es mi responsabilidad y es una satisfacción el poder, trabajar con ellos y para ellos. En las visitas que he realizado en mi región me comprometí a dar resultados y así lo haré esta semana durante mi recorrido por mi tierra natal donde hare entrega de los diversos apoyos que gestione ante las diferentes dependencias del Gobierno Estatal”, resaltó.

Por otra parte, la congresista perredista comentó que hará la inauguración de sus oficinas de gestión en ciudad Ixtepec para atender con eficiencia las solicitudes que le haga llegar la ciudadanía.

“Estaremos atendiendo todas las peticiones que nos hagan llegar, sin ninguna distinción, pues mi compromiso es trabajar por los oaxaqueños y sobre todo por los más necesitados”, dijo.

Finalmente, Serrano Rosado agregó que en las próximas semanas también visitará otros municipios de la región para conocer sus necesidades y atenderlas con prioridad.

  • 1853 days ago via site
  • 41

RECONOCE PRD TRAYECTORIA DEL INEA Y DEMANDA ATENDER EL REZAGO EDUCATIVO

Durante la sesión solemne en el Congreso local por el homenaje al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el marco de los 30 años de su creación, el Diputado del PRD Everardo Hernández Guzmán, a nombre de su bancada reconoció la trayectoria de esta dependencia.
“Reconocemos la importancia de que a 30 años de distancia, el INEA mantenga presencia y que no se baje la guardia en nuestro estado. Festejamos que desde hace 30 años el gobierno federal haya decidió encarar el problema de la población que careciera de educación”, dijo.


Indicó que con este aniversario es la ocasión de plantear la urgencia de atender el rezago educativo en nuestra entidad y de incrementar los recursos necesarios.
“El reto común y urgente es acabar con la marginación educativa; se necesitan más maestros con capacidad bilingüe; necesitamos atender a mayores cantidades de jóvenes y adultos y lograr que una mayor proporción de estos puedan obtener un certificado de educación básica o que mejoren su nivel educativo”, apuntó.


El legislador del sol azteca destacó que el promedio de escolaridad en nuestra entidad pasó de 4.6 en 1990, a 6.9 grados en 2010; “esto significa un avance de 2.3 grados en los últimos 20 años”, subrayó.


Sin embargo, reconoció que hace falta mucho por hacer en Oaxaca para superar el rezago educativo.


“Este Congreso está en espera de que el Ejecutivo presente en tiempo y forma los programas sectoriales derivados del Plan Estatal de Desarrollo. Uno de ellos deberá ser el de educación, en el que habrán de presentarse metas y los recursos necesarios para alcanzarlas”, recalcó.


En este sentido, Hernández Guzmán finalizó diciendo “la mejor manera de sumarnos al esfuerzo que representa el INEA es manteniéndonos alertas, impulsando los programas sociales y también las inversiones en servicios públicos”.

  • 1853 days ago via site
  • 48

SE DESLINDA DIRIGENCIA DEL PRD DE ENCUBRIMIENTOS

El dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, realizó una declaración contundente respecto a la vinculación que le hacen a ese partido respecto al encubrimiento o apoyo para evadir la acción de la justicia por parte de Otilio Lorenzo, supuesto colaborador del Sol Azteca quien presuntamente habría agredido a un familiar en una riña personal. “Desconozco los hechos”, dijo Jara Cruz, “he consultado a los integrantes de nuestro comité directivo y ninguno está relacionado con estos hechos” aclaró.

Por otra parte, el dirigente dijo que si alguien, incluidos militantes o miembros de la dirigencia, hubiesen cometido algún acto delictivo, ese partido y él en lo personal, exigirían la aplicación irrestricta de la ley, sin intentar ningún influyentismo ni encubrimiento sólo por el hecho de tener relación con su partido.

“Acabamos de conformar un gobierno diferente”, explicó Amador, “la gente está no sólo al pendiente de nuestras acciones, sino en espera de que este nuevo gobierno sea realmente diferente, con respeto al estado de derecho y ese es nuestro compromiso con la sociedad. Si hubo hechos delictivos, que se castiguen sin ninguna distinción”, abundó el dirigente estatal.

Y es que en algunos medios de comunicación se ha hecho referencia al pleito familiar de un supuesto “guarura” de Amador Jara, quien presuntamente sería encubierto por la cercanía con el dirigente: “a nombre del Partido de la Revolución Democrática y a titulo personal, niego categóricamente ese señalamiento, nosotros somos los primeros en pedir se aplique la ley a los actos y conductas que dañen terceros; mas aún en este caso que se dice que fue una mujer la que sufrió la agresión”.

Finalmente, Jara Cruz, dijo: “no sólo no tengo guardaespaldas, nunca los he tenido, y la persona señalada no colabora con nosotros” y pidió a las instancias correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para llevar ante la justicia al presunto agresor y este crimen no quede impune.

  • 1855 days ago via site
  • 80

Diputada Aleida Serrano, una mujer cercana a la gente

Congruente con el compromiso de estar cercana a la gente y con la responsabilidad no solo del trabajo legislativo que como diputada local tiene, sino también como gestora de los diferentes apoyos para atender las necesidades de los pueblos de la región del Istmo, la legisladora Aleida Serrano próximamente realizará un recorrido por esa zona para atender todas las demandas, de manera personal.

La legisladora del Sol Azteca asegura que acudirá, a su región natal, para dar soluciones prontas a una serie de solicitudes y demandas que han sido recepcionadas en las distintas oficinas de enlace que aperturó en diferentes localidades del Istmo.

“Además de fortalecer mi trabajo legislativo desde el Congreso del Estado, trabaje intensamente en la gestión de apoyos para responder a todas las peticiones de mi gente y les voy a responder, en breve, estaré visitándolos pero no con las manos vacías, sino con hechos, entregando de manera personal los apoyos en especie que más necesitan mis paisanos”, dijo.

La congresista, también comentó que contempla abrir más oficinas de gestión en la zona del Istmo de Tehuantepec, sin descuidar las otras regiones del Estado, con el único objetivo de ampliar su cobertura de atención a todos los sectores más vulnerables y atender todas las solicitudes de la ciudadanía.

“Mis oficinas de gestión siempre estarán abiertas a todos los ciudadanos sin distinción alguna, buscando siempre dar respuestas concretas a las solicitudes que nos hagan llegar””, expresó laDiputada.

Finalmente, Serrano Rosado reafirmó su compromiso de mantener el contacto con los habitantes de la Región del Istmo, por lo que contempla seguir realizando recorridos por todos los municipios de la región para conocer y escuchar de viva voz las demandas y peticiones de las familias oaxaqueñas más necesitadas.

  • 1859 days ago via site
  • 39

PRD CONDENA LOS HECHOS DE SANGRE EN LA REGIÓN CHATINA Y TRIQUI.

*Hace un llamado urgente a las dependencias encargadas de la política interna y de procuración e impartición de justicia para evitar más hechos de sangre así como el esclarecimiento de tan lamentables hechos.


Alfredo Jiménez Gómez, Secretario de Comunicación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó los lamentables hechos ocurridos durante el fin de semana en la comunidad de Agua Fría y en Santa Cruz Tepenixtlahuca, en donde murieron ocho personas incluyendo a una mujer y un menor de once años de edad así mismo hizo un llamado urgente a las dependencias encargadas de la política interior y de procuración e impartición de justicia a tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de hechos, porque es grave que se trate de hacer justicia por propia mano.


El vocero del PRD, de igual manera hace un llamado a las comunidades que presentan problemáticas agrarias, postelectorales y de cualquier otra índole para que sea el dialogo y la concordia el método para llegar a una solución a estas diferencias, mismas que con acciones como las vividas el fin de semana sólo crean más encono entre la población.


“Estamos convencidos que la única forma de evitar el luto en más hogares y ante las distintas formas de pensar en la pluralidad de la sociedad oaxaqueña, el camino más sano para llegar a la solución de los problemas es la justicia y el dialogo, el cual debe estar basado en la tolerancia y el respeto mutuo”, aseguró Alfredo Jiménez.


Por su parte a las dependencias encargadas de la política interna en el Estado así como a la de procuración e impartición de justicia, el encargado de la comunicación política del PRD Estatal, pidió se haga lo necesario para el esclarecimiento de los hechos llevando ante la justicia a los responsables, así mismo para que se tomen las medidas necesarias, además de buscar un mayor acercamiento con las comunidades en conflicto; dirimiendo así, no solo los posibles enfrentamientos si no además para encontrar la solución pacífica a toda esta problemática.

  • 1877 days ago via site
  • 40

OAXACA NECESITA ACCIONES CONTUNDENTES PARA ABATIR LA POBREZA EXTREMA: PRD

Los datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde dicen que en Oaxaca se redujo la pobreza extrema en un periodo de dos años, son datos nada alentadores para la realidad de nuestro estado, pues en pobreza extrema viven poco más de dos millones y medio de oaxaqueños, así lo informó Alfredo Jiménez Gómez, Secretario de Comunicación Política del Partido de la Revolución Democrática en el Estado.

Cabe hacer mención que el CONEVAL dice que en Oaxaca se redujo la pobreza extrema de 27.7% al 26.6% en el periodo comprendido de 2008 a 2010, lo que significa que un número mayor de oaxaqueños y oaxaqueñas, tiene menos carencias de acceso a servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, salud y vivienda.

En este mismo sentido la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Oaxaca del Gobierno Federal, dice que sus acciones y programas como Oportunidades, 70 y más, Liconsa, Diconsa, Hábitat, entre otros, han mejorado las condiciones de vida de la población; además de declarar que alrededor de 850 mil oaxaqueños tienen ingresos por arriba de la media nacional.

Sin embargo habría que mencionar que esas 850 mil personas, alcanzan un ingreso mensual similar a dos mil 114 pesos en zonas urbanas y mil 329 pesos mensuales en zonas rurales, un millón 152 mil personas cuya edad oscila entre los tres a quince años, no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación, 3 millones 33 mil 800 personas no cuenta con una garantía de derecho a la salud.

Oaxaca tiene el 40% de la población en situación de pobreza moderada lo que equivale a poco mas de un millón 300 mil habitantes y el 25.6%, es decir, 1 millón 13 mil en situación de pobreza extrema, significando con ello que dos de cada tres oaxaqueños viven en está situación.

“Se tiene que hacer un esfuerzo masivo, en los tres niveles de gobierno para abatir este rezago inmenso, si bien es cierto, es producto de la desatención, inobservancia y demagogia de anteriores gobiernos, por ello se debe de trabajar en políticas publicas y proyectos sociales que reflejen el progreso del Estado a corto plazo”, aseveró Jiménez Gómez.

Para el PRD un buen principio para abatir tan grande rezago es tener un gobierno comprometido y honesto con nuestro pueblo, que trabaje en conjunto con todos los actores políticos y de la sociedad, creando e implementando acciones contundentes que clarifiquen aun más la paz y el progreso de nuestro estado.

Finalmente, el Secretario de Comunicación Política del PRD en el Estado, dejó en claro que su partido, ha adquirido el compromiso firme para contribuir al abatimiento de la pobreza, “nosotros trabajaremos en la creación e implementación de programas públicos que pudieran contribuir al desarrollo del entidad, hemos adquirido el compromiso, seremos vigilantes y actores activos en los mecanismos para afrontar y reducir estos fenómenos, como lo hicimos en el Congreso del Estado al aprobar cerca de mil millones de pesos para los Programas Sociales para el Estado de Oaxaca”.

  • 1882 days ago via site
  • 39

Entrega Tomás Basaldú apoyos en la Costa

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez entregó apoyos a personas de escasos recursos en la región de la Costa, en donde también escuchó sus demandas más apremiantes.

El representante popular realizó un recorrido en las comunidades de San Juan Colorado, Nuevo Progreso y José María Morelos y atendió de cerca los planteamientos que le hicieron los pobladores.


En esos poblados, hizo entrega de despensas a las familias más vulnerables y que viven en condiciones de pobreza, además realizó entrega de uniformes y apoyos económicos a las personas más necesitadas de esta región.


El legislador del partido del sol azteca fue recibido con aplausos en esta zona de la Costa, en donde en todo momento ha estado presente para atender las necesidades de la población.


Por último, Basaldú Gutiérrez aseguró que tiene un compromiso firme con su región y con la gente de los diferentes municipios de esta zona, que necesita apoyos para tener una mejor calidad de vida.


“Tenemos un compromiso con la gente, con los sectores sociales más vulnerables, por eso hicimos este recorrido para entregar los apoyos correspondientes y escuchar las necesidades de esta gente”, finalizó.

  • 1884 days ago via site
  • 43

Alejandro Jarquín a favor de los derechos de los niños

El Diputado del PRD, Alejandro López Jarquín se pronunció a favor de los derechos de los niños, para que puedan tener una mejor calidad y lamentó la situación en que viven muchos menores.

“Lamentablemente, cada día son más los niños que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, cada día aumenta el número de los niños abandonados a su suerte, de niños en la calle y de la calle, sin acceso a la educación, a la salud y lo más grave, carente de una familia”, dijo.

Ante ello, aseguró que la Comisión de Estudios Constitucionales se pronuncia a favor de la minuta con proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión y que reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo cuarto constitucional.

“Esto es elemental, porque se fijarán las bases para el establecimiento de una política integral en materia de derechos de la niñez que permita una acción efectiva y coordinada del Estado mexicano para velar por el interés superior de los menores, cumpliendo con los tratados internacionales de los que México es parte”, explicó.

El legislador del sol azteca sostuvo que la Comisión que preside, coincide en establecer en el artículo 73, la facultad del Congreso para legislar en materia de derechos de los niños y jóvenes pues señaló “porque se trata de un tema de prioridad para la Federación y así se podrá contar con un instrumento jurídico adecuado.

Por último, López Jarquín comentó que es necesario que desde la ley se garanticen los derechos de la niñez para que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se vele y cumpla con los derechos de los infantes.

  • 1885 days ago via site
  • 43

Propone PRD creación de fideicomiso para administrar fondo para desarrollo rural de Oaxaca

La Fracción Parlamentaria del PRD a través de la Diputada Leticia Álvarez Martínez, presentó en la sesión de ayer una iniciativa para crear el fideicomiso que administrará el fondo para el desarrollo rural de Oaxaca.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que con este fideicomiso se podrán bajar los recursos a la Federación destinados al desarrollo rural de los estados.
“Es importante que exista este fideicomiso, porque sin él, nuestro estado no podrá bajar recursos, lo cual nos coloca en desventaja con otras entidades que sí lo tienen y que ya disfrutan de los beneficios de los apoyos federales”, dijo.

Aseguró que esta iniciativa no pretende hacer un conteo de las situaciones adversas que cursa el sector rural en Oaxaca, si no abonar en alguna medida a contar con los instrumentos que permitan enfrentar esas situaciones.

“Empezando por dotar a Oaxaca del fideicomiso que le hace falta para ser partícipe de los apoyos que la Federación orienta al desarrollo rural sustentable en las entidades”, precisó.

La legisladora del sol azteca señaló que en Oaxaca el desarrollo rural se encuentra en un nivel ínfimo, lo que provoca que el enorme potencial rural con el que se cuenta, se encuentre estancado o no sea explotado.

“Esta potencialidad es una de las salidas que Oaxaca tiene para enfrentar la enorme pobreza que en este momento nos sobrepasa, por lo que se hace necesario poner en marcha todos aquellos mecanismos que produzcan la reactivación del sector”, abundó.
Por último Álvarez Martínez, sostuvo que del campo y sus productos, de la ganadería y su explotación, dependen la gran mayoría de las economías familiares de nuestro Estado, siendo la falta de recursos para financiar e impulsar las actividades rurales una de las principales causas por la que los sectores agrícolas y pecuarios no se encuentren suficientemente desplegados.

  • 1894 days ago via site
  • 41

Señala el PRD que el PRI participó en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

El Diputado del PRD Francisco Martínez Neri, Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso local, calificó como irresponsable las declaraciones hechas por el PRI respecto a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED).



El representante popular aseguró que los diputados priistas participaron haciendo observaciones a la propuesta del Ejecutivo durante más de cinco semanas.



“El PRI participó durante todo el proceso de análisis. Todas sus propuestas fueron incluidas en el plan y hacer ese tipo de declaraciones en el sentido que no se les tomó en cuenta, son totalmente falsas e irresponsables”, dijo.



En este sentido, agregó “en todo caso, el PRI debería indicar con toda precisión cuáles de sus sugerencias planteadas formalmente no se incluyeron en el Plan”.



“Los presidentes de comisiones, sus asesores, así como los propios integrantes de la Comisión de Presupuesto, pertenecientes al PRI, estuvieron presentes en las reuniones con el ejecutivo dando sus argumentos y presentando redacciones puntuales, que fueron revisadas e incluso varias de ellas incorporadas de forma textual, y de ello somos testigos más de una veintena de personas, desde funcionarios, legisladores y asesores”, señaló el Presidente de la Comisión de Presupuesto.



El legislador del sol azteca explicó que el PED constituye la visión que el Gobierno estatal tiene respecto del desarrollo del Estado, pues declaró “al gobierno le corresponde la obligación de estructurarlo y ejecutarlo”.

Indicó que “al Congreso le está reservado la revisión, plantear posibles observaciones y autorizar el Plan”.



Martínez Neri, sostuvo que con la aprobación del PED el gobierno ejercerá 42 mil millones de pesos durante este año y cifras similares y crecientes en los próximos cinco años.



Por su parte, el diputado perredista Alejandro López Jarquín indicó que la votación de la Fracción Parlamentaria del PRI es irresponsable y facciosa “pues sólo están actuando de manera política y como reacción por las auditorías a los ex funcionarios que saquearon las arcas de Oaxaca”.

  • 1898 days ago via site
  • 39

Responsabiliza Basaldú al PAN de no cumplir acuerdo sobre San Andrés cabecera nueva

El Diputado local Tomás Basaldú responsabilizó a la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) por incumplir los acuerdos pactados previamente sobre el caso de la comunidad de San Andrés Cabecera nueva.

El representante popular indicó que por la irresponsabilidad de Acción Nacional no fue aprobado el pasado miércoles en el Congreso el dictamen de San Andrés Cabecera nueva, pese a que el dictamen ya estaba firmando y presentado en tiempo y forma.

“El PAN en el Congreso actuó nuevamente de manera irresponsable, porque no cumplieron con los acuerdos y votaron en contra del dictamen de este municipio y lo único que están logrando es que no se logre la gobernabilidad en el estado, que sólo se construye a través del diálogo, de los consensos y del cumplimiento de acuerdos”, dijo.

Lamentó que este grupo parlamentario sólo haya votado a favor del dictamen del municipio de Santa María Ecatepec, que sólo obedece a los intereses de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eufrosina Cruz Mendoza.

“Los integrantes del grupo parlamentario del PAN votaron a favor pero del dictamen que conviene a Eufrosina, que es el de Ecatepec en donde ella tiene intereses particulares”, apuntó.

Por último, Basaldú Gutiérrez sostuvo que este tipo de acciones irresponsables sólo dañan la construcción de acuerdos por Oaxaca.

  • 1908 days ago via site
  • 48

Celebra Pavel López pacto por un Oaxaca a favor de los derechos humanos y la no discriminación.

El Diputado del PRD Pavel López Gómez, celebró el pacto por un Oaxaca a favor de los derechos humanos y la no discriminación que firmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

“Es un orgullo que la alta comisionada de la ONU se encuentre aquí en el estado, esto es muy bueno ya que recordemos que recientemente se aprobaron las reformas constitucionales que tocan puntos muy importantes sobre derechos humanos y esta visita viene a reforzar este tema”, dijo.

Respecto a la iniciativa que se presentará ante el Congreso local sobre esta materia, el representante popular aseguró “vamos a revisar desde el Congreso local esta iniciativa, vamos a colaborar con esta iniciativa y esta firma de convenio que hizo el Gobernador con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU”.

Asimismo, el legislador del partido del sol azteca sostuvo que con esta iniciativa se colocará a Oaxaca en la vanguardia nacional sobre el tema de derechos humanos.
“Festejamos este hecho porque hoy los ojos del mundo están sobre Oaxaca, vamos a trabajar en las leyes secundarias y con esta iniciativa posicionar a nuestro estado a la vanguardia en materia de derechos humanos a nivel nacional”, puntualizó.

Por último, López Gómez señaló que se deben crear diversos mecanismos para eliminar la discriminación y buscar establecer esos mecanismos para contrarrestar la discriminación en el estado.

  • 1912 days ago via site
  • 58

1 2 3 Next