“Baños Dignos” beneficia a familias vulnerables de #Silao
A través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación con el Ayuntamiento de Silao, favoreció a 45 familias silaoenses con la construcción de “Baños Dignos”.
En ese sentido, el Director de Desarrollo Social Municipal informó que el programa se aplicó con inversión de 1 millón 223 mil 853 pesos, de los cuales, el gobierno de la República invirtió 60% y el Municipio 40%, para favorecer a familias de alta y muy alta marginalidad.
Israel Almaguer Medel señaló que Silao es municipio prioritario de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que la SEDESOL priorizó la construcción de los 45 baños en las comunidades de mayor vulnerabilidad.
El funcionario municipal, afirmó que la administración del presidente Enrique Benjamín Solís Arzola pretende que el mayor número de hogares incrustados dentro de las Zonas Prioritarias puedan contar con instalaciones adecuadas que mejoren su calidad de vida, por lo que, para lograrlo, se construyeron los baños en beneficio de familias silaoenses de zonas rurales y urbano marginadas.
La construcción total del espacio físico de los baños consta del techo, muros, pisos, tinaco de agua, recubrimiento, muebles de baño, accesorios y un biodigestor para procesamiento de aguas negras a fin de no contaminar el medio ambiente.
El modelo de baño digno dignifica la calidad de vida de las familias silaoenses al contrarrestar las condiciones insalubres y evitando la posibilidad de que las enfermedades proliferen, esto gracias al biodigestor ubicado como fosa séptica que permite el tratamiento de las aguas residuales y de los desechos humanos para evitar que se conviertan en un foco de infección y un elemento de contaminación para la tierra y los mantos freáticos.
Para concluir el director de Desarrollo Social Municipal, reconoció la labor de la SEDESOL por el contacto permanente con la administración local en beneficio de
las comunidades y zonas marginadas; todo con el objetivo de que los programas lleguen a la gente que más lo necesita.