NOVELA:Una deuda de amor
maraton 2/3


-¿Operarte? -preguntó Justin con extrañeza.


-Soy un viejo bobo... nunca me gustaron los hospitales -murmuró Jasper-. Eduardo dice que necesito que me pongan un marcapasos.

El doctor Arriba llegó rápido y los dos hombres acompañaron a Jasper al dormitorio. ____ se sentó con él hasta que se durmió y reflexionó en silencio sobre lo que había oído detrás de la puerta antes del colapso de Jasper.

¡Justin había prometido casarse con ella la semana siguiente! Justin, generalmente el más frío y racional de los hombres, se había alterado tanto por la furiosa orden de que se marchase, que había hecho una delirante promesa en vez de explicar que la situación no era lo que parecía. Pero resultaba difícil decir la verdad después de que Jasper los sorprendiera en la cama.

Se habría puesto más furioso todavía.
Por suerte, el estado de salud de Jasper evitaría que Justin tuviese que casarse con ella inmediatamente. Lo operarían y durante la convalecencia, seguro que Justin le confesaría que su supuesto compromiso era un engaño hecho sin ninguna maldad.


También tendría que decirle que no había pasado nada en el dormitorio. Nada, repitió _______ para sí misma. Nada en lo que tuviera que pensar otra vez. Un momento de debilidad que era mejor olvidar.


Cuando salió de la habitación de Jasper, la sorprendió encontrarse con Justin en el pasillo. El sobresalto todavía se le reflejaba en la cara, donde se le marcaban líneas de ansiedad.


-¿Te ha dado alguna mala noticia el doctor Arribas? -preguntó ansiosa.

-No -dijo Justin mirando hacia otro lado, con el fuerte perfil rígido-. En realidad, el pronóstico es bastante bueno. Jasper me dijo que el corazón le fallaba, pero fue un poco exagerado. Parece ser que estaba muy asustado por la idea de tener que ponerse el marcapasos.


-Es comprensible. Nunca ha tenido que internarse antes.


-Cuando Eduardo le diagnosticó el problema el año pasado, Jasper enterró la cabeza en la arena y no quiso saber nada de cirugía. También le pidió a Eduardo que ni se le ocurriese decírmelo. Sabía que si me lo decía, yo insistiría en la operación.


-Y es lógico que lo hagas. Es la única opción sensata -dijo ______, asombrada ante la profundidad de las emociones que evidentemente Justin trataba de esconderle.
-Tenía miedo de que yo lo forzase a hacerlo -dijo Justin, con furia reprimida.


-Pues el desmayo ha resuelto la cuestión -lo consoló ______-. Jasper ha aceptado que necesita la operación.
-¡Pero nunca habría tenido el ataque si no hubiese sido por mí! -explotó Justin, culpable y arrepentido-. ¡Madre di Dio! ¡Casi lo mato!


-No es verdad, Justin -protestó _______ enseguida, preocupada por él-. El doctor Arribas dijo que le podría haber sucedido en cualquier momento.


-¡Accidenti! -exclamó, con expresión culpable-. No me vengas con esos cuentos ahora. Jasper ésta muy alterado. Nunca lo había visto alterado por nada. ¿Y qué lo causó, eh? ¡Yo y mis brillantes ideas! -concluyó fuera de sí.

La miró con los arrepentidos ojos llenos de pena y se alejó a largos pasos. La reacción instantánea de _______ hubiera sido seguirlo y razonar con él. Se estaba culpando demasiado. Nunca hubiera permitido que alguien se fuese en tal estado sin ofrecer un consuelo, pero se forzó a no hacerlo.


Justin, que no bajaba la guardia con nadie, lo acababa de hacer para recriminarse. Quizás dentro de unas horas se arrepentiría de haber mostrado esa debilidad. Seguro que se enfadaba porque ella había sido testigo de esa breve pérdida de disciplina. Era un hombre muy introvertido. Y no le gustaría que ella se inmiscuyera. Le dio pena darse cuenta de que no podía conectar con él.


Justin era un perfeccionista. Había comenzado todo con las mejores intenciones, pero de repente le había salido mal. Jasper estaba molesto y apenado, y le había demostrado una dolorosa falta de confianza. Con ese disgusto Justin habría tenido más que suficiente. Pero, para rematarla, a Jasper le había dado un colapso.


Volvió a entrar en la habitación y se quedó junto a la cama de Jasper hasta que a las tres de la mañana Herminia entró con una expresión de preocupado afecto en los ojos y le indicó que ella la reemplazaría.


______ se fue al dormitorio preguntándose dónde estaría Justin ¿Se habría ido a una de las habitaciones de huéspedes? No creía que se hubiera ido directamente a la cama en el estado de alteración en que se hallaba.


Después de dudarlo un poco, bajó al elegante salón donde Jasper y Justin habían discutido. La luz todavía estaba encendida. _____ abrió la puerta. Justin se hallaba derrumbado en un sillón. Había bebido y la miró con los ojos curiosamente desenfocados.

-Dio -dijo con la lengua de trapo- ¡Mira quién está aquí! ¡La amiga de todo el mundo!


________ sintió una enorme ternura. Casi le dijo que él era su propio enemigo, que no podía enfrentarse a lo que le había sucedido esa noche. Estaba tratando de ahogar sus propias y turbulentas emociones en alcohol, empeorándolo todavía más.


-Te sentirás mucho mejor mañana si duermes un poco.
-El perfecto rayito de luz, ¿eh? Dime, ¿cómo te sientes al darte cuenta de que lo has hecho todo bien y yo lo he hecho todo mal?


-¿Y qué he hecho bien?
-Dijiste que siempre era malo mentir. Tenías razón. Dijiste que yo mentiría mucho mejor que tú. Te equivocaste -afirmó Justin, pasándose la mano por el cabello-. Cuando Jasper se me enfrentó, no supe qué hacer.


-Su actitud te alteró. No estabas preparado...
-Ahora me odia hasta la médula.

_________ se arrodilló a sus pies y lo miró con los  ojos preocupados

Por supuesto que no. No pasó nada. Te tomas todo a la tremenda. Lo que pasó en el dormitorio lo tomó por sorpresa, y luego, en vez de calmarlo, seguro que te enfrentaste a él... Mira el lado positivo... Estás aquí, sintiéndote realmente desgraciado, cuando...


-Culpable -interrumpió bruscamente.
-Cuando vinimos aquí creíamos que se moría, y ahora sabemos que se puede recuperar totalmente.
-Es verdad -dijo Justin, como si todavía no se hubiese dado cuenta de ello.


-Seguro que le quedan muchos años por vivir, y distanciarte de él ahora te ha hecho sentirte peor.
-Tenía miedo de alterarlo más.


-Siempre piensas lo peor. Jasper te quiere, sólo que no es tan ingenuo como pensabas. Como se sorprendió tanto de que estuviéramos comprometidos, sospechó que...


-¿Tenía malas intenciones?
- Venga, tienes que ir a la cama -lo agarró _________ de la mano para ponerlo de pie.


Justin se levantó tambaleándose levemente. _______ le sonrió. Y él le respondió con una sonrisa casi infantil, que le hizo dar un vuelco al corazón.


-Eres tan buena... a veces me haces sentir muy mal -le comunicó.
-Te irrito -dijo ________, poniéndose seria.
-No. Es más como enfrentarme a mi conciencia cara a cara. Ya me estoy acostumbrando