#REGIONAL #SALUD Mala alimentación y sedentarismo, aliados de la diabetes infantil 

La mala alimentación, la obesidad y la inactividad física han llevado a que la diabetes sea considerada como una epidemia mundial, situación alarmante ante el incremento de casos de niños y adolescentes que la padecen en el mundo.
Nancy Paredes, coordinadora del programa regional Endocrino-metabólico, indicó que así como han aumentado los casos de obesidad infantil, lo han hecho los de diabetes tipo 2 en niños, niñas y adolescentes, la cual tiene su origen en la incapacidad del cuerpo de utilizar la insulina y puede ocasionarse al sobrepeso o a la inactividad física.
Enfatizó en que las personas deben tomar en cuenta los factores de riesgo para la diabetes para que estén alerta, como el antecedente familiar, el sedentarismo, el colesterol y triglicéridos altos, la obesidad, y la acantosis (cuello oscuro).
Paredes indicó que es importante una alimentación sana y adecuada, de forma que las madres tengan responsabilidad en cuanto a la alimentación de los niños y la práctica de ejercicio. 
“Es muy importante el tipo de alimentación que debe influir desde niños, acostúmbralos a consumir comidas que tengan baja grasa y no sean frituras, como las que venden mayormente en las cantinas escolares”, alertó.
 Recalcó que la falta de actividades físicas que traen los videojuegos y la televisión son factores de riesgo para la diabetes. 
Alicia Corrales
Foto: Pedro Asuaje