Plan de Recuperación de Fachadas revitalizará barrios históricos de Valparaíso

Mejorar el rostro de barrios históricos de Valparaíso como lo es el sector “El Almendral” es el objetivo del Plan Piloto de Recuperación de Fachadas que lanzó esta mañana el Ministro de Vivienda, Rodrigo Perez, y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.
El Plan de Recuperación comenzó esta mañana con el recorrido del titular del Minvu y el jefe comunal por el centenario edificio “Favero” ubicado a los pies del Cerro Florida, desde donde dieron el vamos a los trabajos de limpieza, pintura y mejoramiento de cinco emblemáticos inmuebles del plan de la ciudad.
El sector a intervenir contempla la recuperación de los exteriores de los edificios colindantes al “Favero”, es decir en los inmuebles ubicados en Buenos Aires números #883, #863 y #797; Lastra #1860; y Carrera #797, que están emplazados en un sector de recuperación urbana, donde se construyen nuevos conjuntos habitacionales del Programa de Densificación Urbana del Minvu.
Los 5 inmuebles, construidos entre 1906 y 1970, presentan un notorio deterioro en sus fachadas producto de la gran cantidad de rayados, pegatinas y grietas. Por lo que, el plan lanzado por el Minvu, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Desarrollo Habitacional y los vecinos, contempla la reparación estructural de las fachadas, es decir, las grietas de muros, cornisas y elementos dañados, además del hidrolavado a presión y posterior aplicación de pintura.
De acuerdo a lo expresado por el Ministro Pérez, el Minvu destinará 45 subsidios, provenientes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), por un monto de $117 millones. “A través de este plan buscamos recuperar nuestros edificios de alto valor patrimonial, en este caso en el Almendral donde hay inmuebles de más de 100 años de antigüedad y que son parte de nuestra cultura, historia y patrimonio. Es una iniciativa que estamos financiando como Ministerio, con el apoyo del Municipio y de los vecinos. A través de una encuesta, el primer problema que denunciaron los vecinos fue el rayado de los muros con un 74%, por lo tanto tenemos que hacernos cargo de esta demanda ciudadana”.
Destacando la importancia de replicar este Plan Piloto en otros sectores del plan de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro, sostuvo que “esto forma parte de un serie de tareas que nos hemos propuesto para celebrar los 10 años de Valparaíso, Ciudad Patrimonio de la Ciudad. Y esta es una muy buena noticia para nosotros porque estamos comenzando con cinco importantes edificios, pero queremos que sean muchos más. Y precisamente en este sector del Favero son varios los programas que están cambiándole el rostro a la ciudad, tenemos Fachadas, Densificación Urbana y Barrios con el mejoramiento de escalas, luminarias y el ascensor Florida. De esta manera queremos revivir sectores históricos de la ciudad”.  
Olga Castillo, presidenta del Comité “Adelanto Buenos Aires”, vive hace 25 años en el sector, señaló que la remodelación de sus fachadas le cambiará la cara al lugar que por muchos años estuvo abandonado. “Estamos muy felices porque al fin se nos va a cumplir el sueño de muchos años, que es arreglar nuestro edificio. Con las obras el barrio va a quedar mucho más lindo de lo que es. Así que estamos todos loe vecinos muy contentos y entusiasmados, además agradecemos al alcalde y a las autoridades por el inicio de los trabajos”.
En total se intervendrán 1.722 metros cuadrados de fachadas y los trabajos deberían estar terminados en el mes de octubre del presente año.