http://on.fb.me/TWa0Il
ATENCIÓN Y SUPERVIVENCIA INFANTILES EN NICARAGUA
Una mujer sonríe junto a su bebé en el hospital general de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte

En septiembre de 2012, Nicaragua registró progresos para la niñez que incluyeron una reducción del 60% de la mortalidad de menores de cinco años desde 1990. No obstante, el 16% de la población vive con menos de 1,25USD al día y el acceso a los servicios básicos es limitado. Aunque el 85% de los nicaragüenses tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable, sólo poco más de la mitad usa instalaciones mejoradas de saneamiento. En las zonas rurales estas cifras caen al 68% y el 37% respectivamente.
En cuanto a la educación, el 77% de los niños y el 84% de las niñas en edad escolar primaria asiste a clase, pero estos porcentajes se desploman a 35% y 47% respectivamente cuando los niños alcanzan la enseñanza secundaria. Un 15% de los niños también forma parte del trabajo infantil que los mantiene fuera de las aulas. Además, el cambio climático mundial empeora actualmente con huracanes y ciclos de sequías e inundaciones a los que el país es proclive. Las comunidades indígenas y de ascendencia africana, a menudo marginadas, son las que resienten más marcadamente estos obstáculos son todavía más. En 2005 representaban el 7% de la población. Casi el 60% de las personas de estas comunidades viven en condiciones de pobreza extrema, casi el 25% reside en viviendas inadecuadas, casi el 46% tiene un acceso limitado a los servicios básicos y casi el 70% nunca completa su educación básica.

UNICEF brinda apoyo a las iniciativas en sectores vitales, incluidos la salud; agua, saneamiento e higiene; educación; y protección infantil, además de programas que trabajan en pro de una mayor participación de los pueblos indígenas, especialmente los niños y niñas, en sus comunidades. © Aviso: Las fotografías de UNICEF están sujetas a copyright y no pueden reproducirse en ningún soporte sin el permiso por escrito del personal de UNICEF autorizado. El permiso está a disposición de los aliados de UNICEF y los medios nacionales/internacionales confiables para su uso específico en relación con cuestiones o programas respaldados por UNICEF. Los permisos se conceden para un uso único en un contexto que represente de manera precisa la auténtica situación e identidad de todos los seres humanos retratados. Todas las reproducciones DEBERÁN ir acompañadas de sus créditos, incluido el símbolo del copyright - © - UNICEF, y el apellido del fotógrafo. Las reproducciones sin créditos no están autorizadas. El contenido visual no podrá modificarse con medios digitales o de otro tipo, excepto el recortado de imagen. Las imágenes no se emplearán en un contexto comercial; ni serán archivadas por una entidad ajena a UNICEF; y no están disponibles para el uso personal. Gracias por su apoyo a UNICEF. — in Puerto Cabezas, Nicaragua.