Solicitan revocar autorización de funcionamiento de Agrosuper en Freirina
 
El Senador Guido Girardi solicitó esta mañana una nueva evaluación ambiental de la planta Agrosuper en Freirina y  revocar la autorización de funcionamiento por graves irregularidades. Rechazó, además,  la aplicación de medidas represivas para enfrentar el conflicto.
 
 
 
 
 
Su preocupación por lo que ocurre en Huasco con gravísimos problemas de contaminación con la planta de CAP, diversas termoeléctrica y la eventual instalación de Punta Alcalde, a lo que se suma la planta de Agrosuper en Freirina, expresó esta mañana el Senador Guido Girardi.
 
El Parlamentario recordó que la planta de Agrosuper fue cerrada por la Autoridad Sanitaria porque no cumplía con ningún requisito de sanidad y se les dio un plazo para trasladar los cerdos. "Hoy sin que esta empresa hiciera nada por mejorar se les autorizó su funcionamiento".

El Senador entregó una investigación del Área Ambiental de la PDI que establece que los cerdos son alimentados con agua no potable que tienen niveles de mercurio 18 veces por sobre la norma, "lo que puede afectar la salud de quienes consumen los cerdos y afectar también las exportaciones chilenas".
Precisó que "el informe de la PDI no hace más que comprobar las graves irregularidades de la planta por lo que, junto a los Alcaldes, pediremos que se haga parte el Consejo de Defensa del Estado y que se constituya una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados".
Además, solicitó que se revoque la autorización ambiental de la empresa "por no haber cumplimiento de las indicaciones, se deben someter a un nuevo proceso de evaluación ambiental".

El Parlamentario también criticó la actitud que ha tenido la Autoridad, la que ha reprimido a la ciudadanía con amenazas. "La Autoridad debiera estar reprimiendo y buscando las culpas de la empresa y no de los ciudadanos, la empresa se convierte en la víctima cuando las víctimas son las personas".