#IDOLOS- DECIMO PRIMERO AMADEO CARRIZO:
Para muchos es considerado el mejor arquero de todos los tiempos. Procedente de la provincia de Santa Fe, más precisamente de la localidad de Rufino, nació el 12 de junio de 1926 y fue pionero e innovador en el arco, ya que su técnica fue un punto de partida y ejemplo para los arqueros venideros.
Elegido como el mejor portero sudamericano por la IFFHS, debutó con la banda roja en 1945, con la que jugó durante 24 años consecutivos. Llegó al club de Núñez en uno de los mejores momentos de su historia, cuando el equipo que venía representando a cada hincha era, nada más y nada menos, que “La Máquina”, y tuvo como compañeros a  José Manuel Moreno, Félix Loustau, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Ángel Labruna, entre otros.
Se caracterizó por ser el primero en salir de su área de juego para participar en la defensa. Además, implementó la idea de lanzarse a los pies del jugador contrario para arrebatarle el balón y fue quién empezó a utilizar el saque de arco para iniciar las jugadas de contraataque. Asimismo, innovó con el uso de guantes y rodilleras.
Ganó la Copa de las Naciones, disputada en Brasil en 1964, siendo Amadeo el encargado de que la valla se consagrara invicta, atajando todo lo que se puso en su camino, como un inolvidable penal que contuvo con “mano cambiada” a Gerson, quién definió hacia el ángulo izquierdo.
Luego de haber permanecido en River hasta el año ’68, jugó para Millonarios de Colombia durante dos años y luego, se retiró. En el ’73, debutó como técnico en Once Caldas.
Entre tantos homenajes que tuvo, uno de los más importantes fue cuando Lev Yashin, considerado el mejor arquero de todos los tiempos, lo halagó, regalándole sus preciados guantes, tras haberse disputado el único partido en el que se enfrentaron, representando a Alianza Lima (donde Carrizo fue refuerzo por un partido) y Dinamo de Moscú. Sin embargo, el más destacado para todo el pueblo millonario es que, gracias a sus dotes, el 12 de junio se celebra en la Argentina el “Día del arquero”, recordando a quien fue el mejor arquero de todos los tiempos, aquel que volaba en cada atajada y quien fue, es y seguirá siendo, uno de los máximos ídolos de River Plate: un maestro sin época.
Números:
Ganó 6 títulos con River (‘45, ‘52, ‘53, ‘55, ‘56, ’57)
Ganó 1 titulo con la Selección Nacional (Copa de las Naciones – Brasil – 1964)
El 7 de julio de 1978 estableció dos récords simultáneos: consiguió llegar a los 518 partidos disputados en primera división y 8 partidos seguidos sin que algún gol venciera su valla.
Tuvo 769 minutos el arco invicto en River.
Tuvo 490 minutos el Arco invicto en Millonarios (Colombia) .
Jugó 513 partidos en River (Récord).
Debut: 6 de mayo de 1945 (Independiente 1 – River Plate 2)
Último partido: 22 de Diciembre de 1968 (Velez 1 – River Plate 1, en San Lorenzo).