#IDOLOS- EL QUINTO JUAN MANUEL MORENO:
Nació el 3 de Agosto de 1916 en Buenos Aires. Boxeador amateur que cambió los guantes por cabezazos letales para cualquiera que tuviera que atajarlos. Habilidoso, carismático y engranaje de la famosa “Máquina”. He aquí la historia de una de los máximos goleadores del club.
Se caracterizaba por su ingenio. Tenía una impactante facilidad para crear situaciones y era un hombre con una capacidad de definición formidable. Todo eso hizo que llegará a ocupar el quinto lugar en la lista de los mejores jugadores Sudamericanos del S XX, que no es poco.
Su carrera futbolística se inició cuando se fue a probar a Boca Juniors, pero luego de participar de una práctica en la cual metió dos goles y sin una razón contundente, le dijeron que no vuelva más. A pesar de que su idea no era colgar los botines, consiguió un trabajo en “El Grafico”, dónde su ocupación era archivar material, hasta que conoció a Tito Sánchez que, gracias a contactos, lo insertó en el mundo River Plate. Ingresó formalmente en el equipo en 1934, año en el que la banda participó de una gira, pero recién en 1936 quedó en el plantel titular, en el que también se encontraban Carlos Peucelle, Renato Cesarini y Bernabé Ferreyra. Aquí permaneció durante nueve temporadas y ganó cuatro campeonatos.
Debido a su destacada actuación en el equipo millonario, fue convocado inmediatamente para formar parte de la Selección Nacional, dónde integró un dúo que dio que hablar con el Chueco García.
En la década del ’40 fue una pieza clave para la Máquina que dirigía Carlos Peucelle. Este equipo legendario del fútbol nacional se caracterizaba por tener jugadores que cumplían en todos los espacios de la cancha, tanto ofensiva como defensivamente. Aquí, “El Charro” resaltó por su capacidad goleadora y su inteligencia, que quedó evidenciada gracias al equipo que lo acompañaba. Sin embargo, él era el que pensaba las jugadas, las armaba y la muchas veces también las definía.
Luego de esta época inigualable en su carrera, en 1944 pasó a ser jugador de España, un equipo mexicano. Dos años más tarde regresó a River: Fue en un partido que se disputó en la cancha de Ferro y con más cantidad de público afuera de la cancha que adentro. Ese día se pudo recuerda a la hinchada millonaria en uno de sus mayores esplendores.
En 1947, y compartiendo el campo de juego con Alfredo Di Stéfano, volvió a River Plate, pero al tiempo, luego de una huelga de jugadores, se fue a desplegar su experiencia a la Universidad Católica de Chile.
En 1950 volvió a la Argentina para cobrarle revancha a Boca Juniors integrándose al plantel. Un año después regresa a la Universidad Católica de Chile y más tarde tuvo un paso de un año por el club Defensor de Montevideo. En 1953 tuvo una breve participación de 15 partidos en Ferro Carril Oeste.
El fin de su carrera llegó tras jugar en Independiente de Medellín, luego de haber regresado por un tiempo a Chile. Fue en 1961 a los 44 años, en un amistoso contra Boca que terminó 5-2, y dónde él convirtió 2 goles.
Después de su importante trayectoria como jugador, decidió desempeñar sus funciones como Director Técnico a nivel internacional y nacional. Con este cargo estuvo en Colombia, Chile y Paraguay y en nuestro país, fue entrenador de Boca, River, Huracán y All Boys.
Tras una afección hepática que lo complicó los últimos años de su vida, murió el 26 de agosto de 1978, a los 62 años.
Además de ser un reconocido ícono de la historia riverplatense, participó como galán de película y era un distinguido habitué de la noche porteña y sus cabarets.
NÚMEROS:
Debut: 1934.
359 partidos en Primera (321 jugados con la camiseta de River Plate)
187 goles (179 con la banda)
12 títulos: 5 con River Plate ( ’36, ’37, ’41, ’42 y ’47)
Campeonatos de México 1945, Chile 1949 y de Colombia 1954, 1955 y 1957.
Sudamericanos 1941 y 1947 con la Selección Nacional.
Debut como técnico: 1961.