#REPORTAJE Alertan a la colectividad sobre los daños irreversibles

Gremio de odontólogos preocupado
 por “pega brackets” callejeros

"Los pega brackets callejeros y sus consecuencias" fue la ponencia que la coordinación de odontología desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, para alertar a la colectividad sobre los daños irreversibles que ocasionan los falsos tratamientos de ortodoncia ofertados en diferentes esquinas y centros buhoneriles de Barquisimeto.

Los especialistas están bastante preocupados por la cantidad de personas niños, jóvenes y adultos, que se dirigen a los centros primarios con herpes, infecciones en la cavidad bucal, quemaduras e irritaciones, además de problemas en la articulación temporomandibular, movilidad dentaria y pérdida de huesos por acudir a estos sitios, que no tienen ningún tipo de autorización sanitaria para trabajar. 

Lourdes Montes de Oca, coordinadora de odontología del  municipio 1, destacó que esta práctica es ejercida por "piratas”, ciudadanos que usurpan la profesión para rebuscarse económicamente sin pensar en los daños que causan al utilizar productos inadecuados que deterioran el esmalte de los dientes tales como pega loca, lima para uñas y ácido fosfórico.   

"Hay personas que están haciendo estás atrocidades, y no podemos actuar en su contra porque están en la calle. Tampoco podemos decomisar el material, porque igual van a las casas dentales a comprarlos", reveló. 

Con una campaña puesta en marcha, las autoridades sanitarias pretenden crear conciencia entre la población larense para evitar que vayan a estos tarantines improvisados a colocarse los "brackets de lujo" como también son conocidos, por moda o para ahorrar dinero.'
María Andreína Aguilar 
Foto: Pedro Asuaje