#REPORTAJE En la UPEL-IPB
Especialistas debatieron sobre el presente 
y futuro de la educación en la era digital
Barquisimeto fue el escenario del VII Encuentro Internacional de Educación auspiciado por la Fundación Telefónica, desde la sede de la Universidad Politécnica Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa” UPEL-IPB, donde  3 especialistas debatieron sobre el presente y futuro de la educación en la era digital.
Los invitados coincidieron que las nuevas generaciones están creciendo en un mundo dominado por el desarrollo tecnológico, pero lamentablemente estos recursos no han sido aprovechados en el área del aprendizaje, razón por la cual los estudiantes desde el nivel inicial hasta pregrado siguen formándose bajo un modelo tradicional.
Hugo Padrón, jefe del Departamento de Gerencia y Estudios Generales del Programa de Ingeniería Industrial de la UCLA, indicó que en el país ha sido lenta y difícil la transición porque se necesitan grandes recursos para adecuar los salones con equipos de punta, pero más allá de eso lo esencial es lograr un cambio de paradigma en el sistema educativo al igual que la capacitación de los profesores.
“La idea es que se actualicen, conozcan las nuevas herramientas para que puedan enseñar a través de ellas de forma rápida y dinámica”, apuntó.  El emisor señaló la importancia de que los profesionales de la docencia sean buenos animadores, motivadores, además de creativos para que puedan captar la atención de los alumnos.
Padrón agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo conectados con la tecnología y nuevas formas de comunicación típicas del siglo XXI; sin embargo, cuando acuden a sus centros de estudios son protagonistas del choque de realidades y se encuentran con un proceso antiguo.
Por tal motivo destacó la importancia de que los entes responsables de crear las políticas educativas en el territorio venezolano comiencen a trabajar en un cambió curricular que  se adapte a las necesidades actuales y a su vez permita la construcción efectiva de conocimientos de la sociedad.
La actualización es vital 
Por su parte, Zaida Salazar, coordinadora del programa de educación preescolar de la UPEL-IPB, consideró fundamental que los docentes de cualquier especialidad se involucren a los cambios y adelantos tecnológicos porque estarán en la capacidad de diseñar materiales, al igual que contenidos novedosos que serán útiles en las aulas de clases.
“Usando herramientas digitales se puede educar” agregó que si se emplean las estrategias  adecuadas los estudiantes tendrán la oportunidad de reinventar actividades de la estructura escolar, por ende recomendó a los docentes supervisar el trabajo para evitar que empleen mal el tiempo.
En la UPEL-IPB, por ejemplo los estudiantes de  educación inicial aprenden a diseñar programas interactivos para el área de maternal y preescolar para ir alejándose de la educación tradicional. Por tal motivo, hizo énfasis en los recursos  económicos para poder equipar y dotar primeramente todas las escuelas, liceos y universidades del país.
María Andreína Aguilar
Fotos: Pedro Asuaje