#REPORTAJE 26 de septiembre Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente /
Cifras de embarazos adolescentes son alarmantes

Este miércoles 26 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente. Es una importante fecha para informar y concienciar a los jóvenes al respecto, en especial considerando que Venezuela repunta como el país de Suramérica con las mayores cifras de embarazo adolescente con un 23%. 
Delia Mondragón, vicepresidenta de Alaplaf, indicó que además de que las cifras de embarazos adolescentes son alarmantes éstas siguen en subida. En el caso del estado Lara es el sexto de mayor índice, superando la cifra nacional con un 26%, de allí la importancia de realizar actividades informativas para prevenir.
Mondragón dio a conocer que por tal motivo durante esta semana, la Dirección de Salud de Lara, Alaplaf y otras organizaciones van a realizar videoforos, charlas, grafitazos, volanteos, para formar e informar a los adolescentes sobre la importancia de la prevención del embarazo en esa etapa de sus vidas.
“Encontramos que no basta sólo hablar de los métodos anticonceptivos, de lo biológico, de lo medicamentado porque realmente es un tema cultural, es decir, nuestros muchachos se embarazan a temprana edad por la curiosidad, la presión de grupo, la presión de la pareja que le pide una prueba de amor, o incluso el deseo de ser adultos”, afirmó.
Asimismo, explicó que a las muchachas tienen una alta valorización de la maternidad, porque en este país se considera que una mujer está realizada una vez que tiene un hijo, por lo que piensan que ser madres les va a dar como un valor agregado dentro de la sociedad.
Además, Mondragón sostiene que existe una doble moral, dado que algunos medios venden la idea de que hay que tener relaciones sexuales y también la gente presiona a los jóvenes para que inicien una vida sexual, pero cuando suceden los casos de estos embarazos no planificados es todo un escándalo.
“A los adolescentes hay que hacerlos responsables de sus actos y por supuesto de su vida sexual. Hay que desechar muchos tabúes y ayudar a los muchachos a crear proyectos de vida, donde la maternidad y la paternidad no tienen que estar por fuera, pero deben ser en su momento, porque ser un joven es un privilegio pero ser padre y madre es en su debido momento”, aseveró.
Por ende, la vicepresidenta de Alaplaf, indicó que como lo estipula el artículo 50 de la LOPNA, los adolescentes deben ser educados en materia de salud sexual y reproductiva, pero además de enseñarles sobre los métodos anticonceptivos y su uso responsable, es crear conciencia para que inicien su vida sexual cuando se sientan preparados sin importarles las presiones.
Por ejemplo, Mondragón mencionó el caso de la campaña de Alaplaf “Pana Embarazarse No es la Nota”, la cual considera que ha dado muy buenos resultados, porque a la fecha han informado a más de 5 mil jóvenes directamente y a más de 25 mil indirectamente a través de las redes sociales, teniendo una gran receptividad porque los preventores son jóvenes también.
Alicia Corrales
Foto: Pedro Asuaje