http://uni.cf/NXjfaz
TEGUCIGALPA, Honduras, 28 de agosto de 2012. UNICEF clausuró hoy el proyecto conjunto de agua y saneamiento y de supervivencia y desarrollo infantiles, que durante los últimos cuatro años ha logrado que miles de personas en el país tengan acceso a agua y saneamiento seguros. El proyecto contó con la financiación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) de 3.8 millones de dólares.

El programa apoyó directamente a 45 municipalidades con escasos recursos financieros para mejorar la gestión y calidad de sus servicios de agua potable y saneamiento.

En concreto, 210.000 personas disfrutan ahora de su derecho a agua potable gracias a la provisión de bancos de cloro y a distintas sesiones de capacitación. Además se dotó casi 200 escuelas con agua e instalaciones sanitarias que beneficiaron a cerca de 17.000 niños y niñas.

Unas 80.000 personas de 270 comunidades recibieron capacitación sobre la promoción de hábitos adecuados de higiene mediante la metodología “Escuela y casa saludable” (ESCASAL). Esta iniciativa repercutió en un aumento del 61% al 94% del lavado de manos en las comunidades participantes, mientras que el uso y mantenimiento adecuado de las letrinas ascendió del 44% al 78%. 

Destacan asimismo los efectos en la preparación y respuesta a situaciones de emergencia. Se prestó asistencia a cerca de 4.000 personas alojadas temporalmente que recibieron conjuntos de higiene y a unas 47.000 con acceso a agua segura mediante la rehabilitación y mejoramiento de infraestructuras.