En el CDI Dr. Benito Gonzales Artigas, de San Vicente: Pacientes con pie diabético con esperanzas de salvar sus extremidades inferiores...
En el Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI)  Dr. Benito Gonzales Artigas,  popularmente conocido como el CDI  de San Vicente, la consulta de pie diabético es una de las que registra mayor demanda por pacientes de la zona y otros estados del país como Yaracuy, Barinas, Portuguesa y Trujillo. 
“Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con el Uso del Heberprot-P”, es el nombre que recibe el programa de salud que atiende diariamente a 80 personas con esta patología. En lo que va de año, han tratado cerca de 4 mil pacientes.
La doctora Aida Rosa Hernández, explicó que la úlcera del pie diabético es una infección que destruye los nervios y vasos sanguíneos, haciendo que se pierda la sensibilidad en las extremidades inferiores.
La población más vulnerable es la que está por encima de los 50 años y padecen de diabetes mellitus. La especialista en angiología vascular, destacó que este tipo de complicación crónica suele presentarse con frecuencia en los hombres, más que en las féminas, por el contexto en el que se desenvuelven.
Una situación alarmante es que muchos de los usuarios se enteran de que son diabéticos y peor aún que sufren de ulceración, cuando acuden al consultorio por heridas graves, lesiones o uñeros. De esta manera, han detectado varios casos.
***El objetivo es preservar la extremidad 
El temor que acompaña a cada uno de los pacientes diabéticos, es que en cualquier momento el médico deba amputar alguno de sus miembros inferiores, bien sea las piernas, pies o dedos producto de infecciones o heridas que no pueden curarse.  
La promotora del programa en el CDI Dr. “Benito González Artigas”,  Amelia González,  afirmó que los especialistas del servicio tienen como propósito preservar las extremidades de cada uno de los pacientes que solicite asistencia médica.
Hizo énfasis en lo antes expuesto porque es el temor que acompaña a los pacientes que tienen la incapacidad de cicatrizar.  
“Aquí evitamos las amputaciones y en  el 2012 sólo se han hecho 6, un número mínimo,  puesto que las heridas eran de gravedad y atentaban contra la vida del paciente”, reveló. 
Ahora bien, con el uso del medicamento Heberprot-P, González indicó que el panorama ha cambiado completamente y gracias a la aplicación  del fármaco, el cual es una molécula capaz de estimular el crecimiento epidérmico son notables las mejoras, a tal punto que han logrado salvar  en un 40%  las extremidades.
 “Con esta alternativa hemos modificado la conducta terapéutica, de la recuperación funcional de las extremidades”,  aseveró la experta.
***Aumenta la población diabética 
En sólo 6 meses, el centro de salud ha atendido a más de 1.400 pacientes, la cifra preocupa  a las responsables del programa puesto que  indica que la enfermedad de salud pública sigue incrementándose. 
Los malos hábitos alimenticios y los estilos de vida sedentarios están afectando y deteriorando la salud de la población.