Caracas  mayo 3, 2012.

#4G o #RedLTE en #Venezuela: #Movistar, #Movilnet, #Digitel #1710MHz #2100MHz

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió paso para que las empresas operadoras de telefonía móvil puedan lograr la descongestión de las redes celulares, además de comenzar a prestar servicios de cuarta generación (4G LTE). El estrés que muestran hoy las redes de telefonía móvil se ha convertido en un dolor de cabeza no solo para las empresas operadoras, acusadas de brindar un mal servicio, sino por los usuarios que han padecido especialmente caídas de llamadas, lentitud de los servicios de datos e incomunicación. 
El organismo publicó ayer en su sitio web (www.conatel.gob.ve) y en la prensa un aviso en el que hace la "primera convocatoria para la participación en los procesos de oferta pública destinados al otorgamiento de bloques de frecuencias D−D", E−E", F−F" en todo el espacio geográfico nacional". 

En los bloques D−D" y E−E" Conatel ofrece un total de 20 Megahertz, que es la cantidad de espectro esperada por Movilnet y Movistar, en tanto que para el F−F" pone a disposición 30 MHz, requeridos por Digitel. 

Tanto Movistar como Digitel han anunciado la realización de pilotos para probar la tecnología Long Term Evolution (LTE), cuya oferta comercial requiere que se disponga de mayor espectro. 
La oferta de Conatel se circunscribe a la banda de frecuencias #1710−#2100 MHz para telefonía móvil y sistemas IMT (banda ancha inalámbrica). 

Recurso valioso 
El espectro radioeléctrico es un recurso limitado, de acuerdo a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y, por tanto, vale oro. 
De allí que el ente regulador ha dispuesto que el precio base fijo para cada uno de los bloques de frecuencia definidos costará 803.160,70 bolívares por megahercio, monto que habrá de multiplicarse por cada año de concesión a futuro. 
Las normas definidas por Conatel indican que el operador que resulte seleccionado deberá hacer un único pago al momento de la firma del contrato de concesión. 
Las empresas interesadas en participar deberán pagar, además, una fianza a favor de Conatel equivalente a 24.000 unidades tributarias (Bs. 2.160.000) y adquirir un pliego de condiciones, cuyo costo es de Bs. 3.000. 

 Brasil anunció que cobrará un mínimo de 2.047 millones de dólares por licencia para operar servicios de telefonía móvil de cuarta generación.