26
962 days ago
Senadora Allende califica como “desprolijo” y “poco riguroso” nombramiento de nuevo ministro de Energía por sus conflictos de interés
“Cuántos casos más vamos a tener para que este gobierno entienda qué es importante resguardar lo que es el ámbito público del privado”, se preguntó la senadora.
Junto con lamentar la forma en que salió el ex ministro Rodrigo Álvarez, la presidenta de la comisión de Energía y Minería del Senado, Isabel Allende calificó como desprolijo y poco riguroso nombramiento de Jorge Bunster como nuevo ministro de Energía, luego de conocerse sus vínculos anteriores como gerente de Copec y socio de Enersis.
“En lo personal no conozco al señor Jorge Bunster, he oído buenas referencias en cuanto a su persona, pero ese no es el tema, lo cuestionable aquí es que nuevamente este gobierno es incapaz de entender que se presentan conflictos de intereses”, aseveró Allende.
Dijo que no se logra comprender “cómo una persona que trabajó durante 18 años en Copec y es socio de Enersis y, evidentemente él como ministro de Energía al tener que fiscalizar y ver temas relacionados con la generadoras y distribuidoras eléctricas, entra en conflicto”.
Sostuvo que aunque “haya vendido sus acciones sus acciones apresuradamente, el tema una vez más es la poca prolijidad, la rigurosidad y la incapacidad de entender que los conflictos de intereses se dan y por eso después la ciudadanía se manifiesta desconfiada y sienten que hay poca transparencia y tienen toda la razón. Lo lamento mucho porque estamos dando un mal pie”.
La senadora Allende dijo que “vemos igualmente una incompetencia del gobierno, ya que luego de 2 años no tenemos una matriz energética clara, no tenemos diseños claros. Hace poco salieron unos anuncios y tenemos muchas críticas que hacer porque nuestra vulnerabilidad y dependencia energéticas son tremendas”.
Dijo que no basta con que el ministro venda sus acciones “porque es evidente ha tenido todas las relaciones durante 18 años con Copec, que es una de las empresas que está en un proyecto carbonífero muy controvertido en Magallanes y también tiene competencia de abastecimiento frente a Enap, entonces claramente surgen conflictos de intereses”.
“Lamento profundamente –enfatizó- que este gobierno aún no entienda la importancia de tener claridad en el tema energético, no han entendido la importancia de tener un solo interlocutor, no podemos estar cambiando a cada rato, Esta es la quinta o sexta vez que vamos a tener un ministro distinto. Me parece incomprensible y solo demuestra la falta de rigor y sensibilidad”.
Dijo que estaba segura que el gobierno “podría haber encontrado un profesional independiente que no estuviera directamente ligado con empresas distribuidoras o generadoras, claramente se produce conflicto de interés. Uno se sigue preguntando cuantos casos más vamos a tener para que este gobierno entienda qué es importante resguardar lo que es el ámbito público del privado, sobre todo cuando la máxima autoridad en este caso Energía tiene que fiscalizar, velar y ver como manejarnos respecto a los cambios que se deben hacer y que va a pasar con las distribuidoras y generadoras”.
“No hay capacidad de este gobierno de generar una buena política pública y sobre todo con transparencia y entender que la ciudadanía necesita confianza”, puntualizó

0 Comments
Realtime comments disabled