BACHILLERATO OBLIGATORIO Y RECURSOS A LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y BECAS: PRD

El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano anticipó que cuando la reforma constitucional para establecer el bachillerato como obligatorio sea presentada al Congreso del Estado, el PRD se pronunciará a favor.

El Coordinador de los diputados del sol azteca, explicó que la reforma consiste en modificar los artículos 3 y 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y que de acuerdo al procedimiento del artículo 135 se requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales.

“En la Izquierda siempre hemos estado a favor de la educación y más aún cuando es urgente atender y dar opciones a los millones de jóvenes que no tienen ni opciones laborales ni alternativas educativas” señaló.

El contenido de la reforma, explicó el legislador, modifica el artículo 3º para obligar a la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios a impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, dándole a ésta el rango de obligatoria; y en artículo 31 se establece como obligación de los padres hacer que sus hijos obtengan educación desde preescolar hasta media superior.
En ese contexto, el legislador comentó “tendremos que ser responsables y garantizar los recursos necesarios para que esta reforma no quede en letra muerta y se cumpla la meta de alcanzar la cobertura de educación media superior en once años”.

De acuerdo al Senado se requieren unos 500 mil millones de pesos que el estado mexicano debe obtener para cubrir esa demanda, por lo que, insistió el diputado “hay que revisar el aspecto presupuestal y hacer el esfuerzo que se necesite para mejorar el nivel educativo en la entidad”

Todos tendremos que esforzarnos para cumplir con la reforma constitucional, precisó el diputado, “y más aún si partimos de que el nivel educativo en Oaxaca apenas es equivalente al primero de secundaria, por lo que tenemos que cubrir los dos años que faltan en ese nivel y al mismo ampliar la atención en bachillerato”.
La reforma constitucional nos debe hacer reflexionar y empezar a trabajar desde ahora en las prioridades para la inversión en infraestructura, revisar el desarrollo de los planes de estudio necesarios y también “otorgar becas para los estudiantes del nivel medio superior para evitar la deserción de los jóvenes por motivos económicos”.

Por último, Antonio Altamirano subrayó “Todo ese es un gran esfuerzo, y desde este momento tenemos que tomar las decisiones que permitan respaldar con recursos la decisión de que todos los jóvenes de Oaxaca tengan acceso al bachillerato”.