32
1186 days ago
Inauguran proyecto de reconstrucción en emblemática Población Argentina de Quilpué
El proyecto contó con una inversión de más de 159 millones de pesos, entregada a través de una asignación directa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y permitió reparar los graves daños que causó el terremoto del 2010 en las viviendas.
Valparaíso, miércoles 14 de septiembre 2011. Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, uno de los conjuntos que más daños sufrió en la comuna de Quilpué fue la Población Argentina. Los muros perimetrales del primer piso con grietas de hasta 10 cm y que incluso traspasaron los muros de albañilería fueron los rastros más notorios de la fuerza del movimiento telúrico.
Pero esos no fueron las únicas fallas, ya que además, perimetralmente se advirtieron daños en los ejes longitudinales, principalmente en dinteles de fachadas y encuentros estructurales. Se pudo percatar además, un daño tipo en todos los ejes transversales de cada block en las albañilerías confinadas del primer piso, fisuras y grietas horizontales en las albañilerías confinadas y fisuras en los elementos de hormigón.
Los bienes comunes edificados también resultaron afectados, especialmente los elementos estructurales, los pilares de hormigón armado, los muros de albañilería de ladrillos y las losas de hormigón armado, entre otros. Todos estos perdieron su capacidad de resistencia, especialmente los extremos de los blocks en el primer piso.
Debido a la magnitud de los perjuicios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó una asignación directa de más de $159 millones de pesos para reparar la emblemática población a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. El proyecto permitió beneficiar a las 50 familias que resultaron afectadas por la tragedia.
La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, cortó esta mañana la cinta que inauguró oficialmente las obras, ocasión en la que destacó que “acá el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo un compromiso de que íbamos a traer una solución de calidad para estos vecinos, muchos quienes tuvieron que desalojar la población producto del terremoto. Hoy vinimos a dar esa tranquilidad a los vecinos de que la solución que se les dio es completamente eficiente no sólo en los espacios comunes, sino que en todos los daños”.
“En la región tenemos más de 10 mil subsidios entregados del plan de reconstrucción y más de 8 mil obras iniciadas. Se ha trabajado con el máximo sentido de urgencia y seguiremos trabajando con la misma celeridad porque el compromiso sigue vigente”, agregó la autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización.
Las obras, que se iniciaron el 5 de diciembre del 2010, consistieron en la reparación y refuerzo de los ejes transversales y longitudinales, la reparación de los daños estructurales en muros, pilares, losas, fisuras y grietas de corte, sobretodo en los blocks paralelos 1808 y 1818, los que fueron los mas dañados. Se reparó también estructuralmente las escaleras del conjunto, y se reforzaron y completaron las partes dañadas, ya que producto de la oxidación avanzada generada a través de los años se dañaron severamente por el movimiento sísmico.
El Intendente(s), Arturo Longton, destacó la rápida ejecución de las obras, señalando que “nosotros estuvimos con el alcalde y la Directora de Serviu a pocos días de haberse producido el terremoto y la verdad es que los daños eran enormes. Y hoy, inaugurar estas reparaciones, que además de haberse hecho en tiempo oportuno, están bien hechas, nos permite compartir la alegría de los vecinos”.
El Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó la calidad de las obras ejecutadas. “Anoche tuvimos un temblor muy fuerte y la gente pasó susto, pero también se dio cuenta que ahora están seguros con la reparación que hizo Serviu en el conjunto. Acá hay que felicitar a todos por el trabajo coordinado que se hizo para poder avanzar en la reconstrucción”, señaló el jefe comunal.
En tanto, la presidenta vecinal de la Población Argentina, Sandra Figueroa, mostró su alegría y satisfacción con los trabajos realizados por Serviu, señalando que “estamos muy contentos, nuestros departamentos quedaron en muy buen estado, en perfectas condiciones. Anoche pensamos que nuevamente venía un terremoto, pero gracias a las reparaciones que se hicieron no pasó nada en nuestras viviendas”.
El conjunto cuenta con 2 blocks de 3 pisos con 18 departamentos y un block de 3 pisos con 12 departamentos, más 2 viviendas para adultos mayores de un piso cada una (adosadas a los edificios). La superficie de las viviendas es de 40,2 m2 y del sitio, 2065,32 m2. Son departamentos de albañilería reforzada con estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios.
Además, las autoridades destacaron que a partir de octubre se iniciará el proceso de pintar toda la población, con el objetivo de renovar el “colorido emocional” de ésta.
La egis del proyecto fue Hilarión y la empresa a cargo de las obras, San Mateo Ltda.

0 Comments
Realtime comments disabled