Carlos

@ArcCarlos

“No subestimemos la importancia que tiene hoy para América Latina, para el futuro de nuestros pueblos la Revolución Bolivariana”

                 #Haití
Más de dos siglos de intervención yanqui en #Haití. Tras el reciente terremoto, las tropas invasoras siguen la ruta trazada por el imperialismo desde 1791... 
#Haití vuelve a demostrar que la vida solo existe a través de las pantallas del televisor. Por estos días el mundo se estremece con las imágenes de un país en ruinas, con el llanto y las miradas insondables de los niños y de las madres, con la angustia de los heridos y de los sin techo... Es como si todos ignoraran que ese pueblo ha vivido un terremoto histórico y sostenido, desde que los aires de la Revolución Francesa se sintieron en la isla caribeña. 

No es casual que en cierta historia no enseñen a conocer y amar a #Haití. Pocos saben de la insurrección de Toussaint Louverture (1791), a quien sus correligionarios llamaron el "Espartaco negro". Lo mismo ocurre con Juan Jacobo Dessalines y Capois La Mort, quien en la batalla final de Vertiéres (1803) venció con sus hombres al temible #francés Donatien Rochambeau. El 1 de enero de 1804, en la plaza de armas de la ciudad de Gonaves, se proclamó la independencia de la isla de Santo #Domingo, que tomó desde entonces su antiguo nombre indio de #Haití. 
Ignacio Ramonet asegura que "esa proclamación sonó como un aldabonazo en todo el continente americano. Los esclavos negros, sometidos a una dominación infernal, demostraron que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad". Un silencio oficial envolvió aquella independencia. El "mal ejemplo" de sus precursores aterrorizó a las potencias que siguieron practicando la esclavitud, a pesar de que el Congreso de  #Viena (1815) había prohibido la trata. Las potencias coloniales boicotearon a la república negra: un país que no existía, con el que nadie comerciaba y al que todos los poderosos, con Estados Unidos a la cabeza, despreciaban por su rebelión. 

1791: LA PRIMERA AGRESIÓN 
El presidente estadounidense George #Washington (1789-1797) apoya financieramente a los colonialistas #franceses en la isla de #Haití. Su acción apuntala la estructura burocrática-militar de la monarquía constitucional francesa. Este hecho se considera como la primera agresión directa del Norte contra #AméricaLatina y el #Caribe. 

1805: EL RACISTA #MADINSON 
El Secretario de Estados norteamericano, James Madison (1801-1809), valora los acontecimientos en #Haití: "La existencia de un pueblo negro en armas, (...) es un espectáculo horrible para todas las naciones blancas. Evitemos que su mal ejemplo se disemine". 

1814: EL PECADO DE #PETIÓN 
Refugiado en la caribeña colonia británica de Jamaica, Simón #Bolívar escribe su famosa Carta de #Jamaica, una profunda reflexión sobre la lucha #revolucionaria en #Venezuela y el futuro de toda América. Allí intentan asesinarlo y #Bolívar se dirige a la República de #Haití, donde obtiene generoso apoyo del presidente Alejandro #Petión. Los patriotas #haitianos lo ayudan a formar una expedición que llega a la Isla #Margarita, y luego entra en territorio continental venezolano. A su paso, #Bolívar va proclamando la emancipación de los esclavos... Petión nunca será perdonado por su hermandad con #Bolívar. 

1822: EL "EMBARGO" INFINITO 
La Casa Blanca se ve obligada a reconocer la independencia de diversos estados #latinoamericanos. Pero decidió mantener su "embargo" contra #Haití. El entonces secretario de Estado, John Quincy #Adams, arreció su política contra el pueblo haitiano e impulsó un pacto con Inglaterra y Francia dirigido a evitar la independencia de #Cuba y de #PuertoRico del dominio colonial ibérico. 

1871: LA BAHÍA DE LA DISCORDIA 
La Casa Blanca apoya la fundación de Samaná Bay Company. Por solo 150 mil dólares anuales garantiza el control sobre la estratégica bahía dominicana. Mientras eso ocurre, la Marina de Guerra estadounidense realiza demostraciones de fuerza contra el gobierno de #Haití, ahora con los ojos puestos en la estratégica Bahía de #Molé de #Saint-Nicholas. 

1888: CAÑONES PARA "PERSUADIR" 
#Haití es bloqueada una vez más por unidades de la Marina de Guerra estadounidense. Los gringos usan los cañones para "persuadir" al gobierno haitiano de que liberare una nave estadounidense que había violado las leyes de la isla caribeña. 

1891: SE BUSCA BAHÍA PARA BASE NAVAL 
Desde 1857, Peter #Duncan, un capitán de mar #estadounidense, se apoderó de la Isla #Navassa, en #Haití. Lo hizo invocando el Acta de Islas #Guaneras de 1856, debido a sus depósitos de guano. Aunque en el diario de Cristóbal Colón ya se hace referencia a la Isla, Duncan alegó el descubrimiento de la misma el 1 de julio de 1857 y su toma de posesión el 19 de septiembre de ese año. En 1891, con el pretexto de "proteger la vida y las propiedades de ciudadanos americanos en la Isla Navassa" (en referencia a los explotadores del guano ajeno), barcos de la Marina de Guerra estadounidense bloquearon nuevamente las costas haitianas. El verdadero propósito era lograr que el gobierno de ese país le permitiera instalar una base naval en la estratégica bahía Molé de Saint-Nicholas. 

1909: LA DIPLOMACIA DEL DÓLAR 
La intervención política y económica, y posteriormente la militar, en #Haití y #Nicaragua son el balón de ensayo de la estrategia imperialista conocida como "diplomacia del dólar". En un #Haití devastado por una crisis financiera y los levantamientos políticos internos, el presidente William Taft (1903-1909) alentó a los banqueros norteamericanos para que invirtieran en la banca y en el desarrollo de los ferrocarriles del país caribeño. El objetivo real era el de alejar a las potencias europeas, padrinos de unos acreedores defraudados por los gobiernos haitianos. Sin embargo, cuando los resultados no fueron los deseados, Estados Unidos olvidó la promesa de #Taft de reemplazar las balas por los dólares. 

1914: UNA SIMPLE PRESIÓN... 
Escudado en su retórica "democrática", el presidente estadounidense Woodrow #Wilson (1913-1921) autoriza la ocupación militar de la capital de #Haití. La orden dada a los Marines era la de presionar al breve gobierno de #Davilmar Théodore (1914-1915) para que resolviera todas los litigios con los monopolios estadounidenses, así como para que le entregara el control de la bahía #Molé #Saint-Nicholas. Poca cosa. 

1929: LA GUERRA DE LOS CACOS 
Mientras crece la resistencia popular contra la ocupación militar norteamericana de #Haití, el presidente títere Joseph #Borno (1920-1930) implanta la Ley Marcial y la soldadesca estadounidense -junto a sus testaferros de la gendarmerie-, masacran una pacífica manifestación campesina que se movía desde la zona de Marchaterre hacia Aux Cayes. A plomo limpio la Infantería de Marina estadounidense derrotó a la resistencia #haitiana, durante la llamada "guerra de los #cacos ". 

1937: #GENOCIDIO EN LA FRONTERA 
El sátrapa dominicano Rafael Leonidas #Trujillo (1930-1951) ordena la matanza de cerca de 25.000 haitianos en la frontera. La Casa Blanca hace como que no se entera. Cuando la noticia comienza a conocerse, Estados Unidos interviene para que no se afecte la "seguridad del Caribe". El Departamento de Estado inventa una reunión entre el presidente haitiano Sténio Vincent y Trujillo. El mediador gringo convence al mandatario haitiano para que acepte una indemnización de "veintinueve dólares" por cada uno de "los 18.000 haitianos" que -según el carnicero dominicano- habían sido asesinados. 

1950: BIENVENIDOS GOLPES DE ESTADO 
La Casa Blanca respalda el golpe militar que llevó a la presidencia de #Haití al general Paul #Magloire (1950-1956), quien de manera inmediata (y muy agradecido) se sumó al llamado de la #OEA para respaldar la agresión estadounidense contra la entonces recién fundada República Democrática y Popular de Corea ( #RDPC ). 

1956: LOS PADRINOS DE "PAPA DOC" 
Antes de que el Consejo Electoral ofreciera su último parte, ya la embajada estadounidense en #Haití había santificado el fraude electoral que llevó a la presidencia a Francois #Duvalier (Papa Doc). Un aventajado y sanguinario dictador, que inauguró un régimen terrorista dinástico de tres décadas. 

1971: LA TRANSICIÓN SANGUINARIA 
Luego de la muerte por causas naturales de Francois #Duvalier, asume el gobierno de Haití su hijo Jean-Claude #Duvalier (Baby Doc). Llegó con el apoyo total e incondicional de la Casa Blanca. En ese momento sólo tenía 19 años de edad. Pero no era un inocente: lo demostró con la creación del cuerpo de los Leopardos, fuerza más sanguinaria que la policía del régimen de su predecesor, los temidos Tontón Macoutes. Su gobierno se caracterizó por la galopante corrupción y la brutal represión hacia cualquier tipo de disidencia. En 1986 una insurrección lo sacó del poder. Para entonces, Estados Unidos le había retirado el apoyo militar y económico. Henri Namphy, jefe del Ejército, obligó a Baby Doc y a su familia a refugiarse en Francia. Allá vivieron como reyes, hasta que el consumo y el derroche desenfrenado lo llevaron a la ruina. En 1994 quiso regresar a #Haití y medirse en elecciones. No pasó de ser un deseo incumplido. 

1994: EL TRASPATIO NEGRO DE #USA 
Jean-Bertrand #Aristide, un sacerdote católico que se había hecho abogado de los pobres, obtuvo una brillante victoria en diciembre de 1990. Su llegada a la presidencia de la República había devuelto la esperanza al pueblo haitiano... Pero en septiembre de 1991 lo derrocó un golpe de Estado militar y fue obligado a refugiarse en Estados Unidos. La Organización de los Estados Americanos ( #OEA ) y la Organización de las Naciones Unidas ( #ONU ), decretaron sanciones contra el nuevo régimen militar del general Raoul Cédras. El país fue sometido a un nuevo bloqueo económico a partir de 1993. La situación alimentaria y sanitaria se degradaba por días. Las negociaciones por el retorno de #Aristide se hacían eternas. Finalmente, #EEUU , el #sheriff del #Caribe, decidió la intervención militar. Sus tropas desembarcaron en #Haití el 19 de septiembre de 1994. La junta militar dejó el poder sin resistencia y el presidente #Aristide fue restablecido en sus funciones en octubre de 1994. Su mandato, sin embargo, llegaba a su fin y la Constitución no lo autorizaba a pretender un segundo periodo. En febrero de 1996 entregó el poder al sucesor elegido por el pueblo: el antes Primer Ministro René #Préval. 

2004: LOS YANQUIS TRAS EL GOLPE... 
El presidente Jean-Bertrand #Aristide (1991, 1995-1996 y 2001-2004) es secuestrado y trasladado a #Sudáfrica. El avión pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En su tercera presidencia, #Aristide realizó un giro hacia la izquierda (con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con #Cuba y acercamiento a la #Venezuela de Hugo #Chávez ). Su actitud le granjeó la antipatía de Estados Unidos y de sectores del país estrechamente relacionados con Otto #Reich , el secretario para asuntos #latinoamericanos. Reich es uno de los autores intelectuales del golpe y de la gran controversia con que se enmascaró la salida forzada de #Aristide: sus partidarios aseguran que el 29 de febrero de 2004 el Presidente fue secuestrado por los imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares. Sus detractores y el guión de la campaña mediática intentan hacer creer que la salida de #Aristide fue "una consecuencia inevitable de su errático proceder". La verdad todavía puede leerse en los muros hoy derrumbados de la ciudad de Puerto Príncipe, donde la gente desesperada escribió: "Queremos a Aristide, fuera los gringos". 

2010: "AYUDA" CON CAÑONES 
Después de dos siglos de "terremoto" histórico, la primera república negra del planeta fue destruida por un terremoto real. Ahora, además de ser uno de los países más sufridos y pobres del mundo, famoso por su inestabilidad política, miseria crónica, analfabetismo y sida, pasa a primer plano de las pantallas como una tierra arrasada, con un pueblo desesperado que clama ayuda. Y en medio de su milenario dolor y de la solidaridad internacional, liderada por los países del #ALBA , #Haití ha visto una vez más la llegada arrogante de los Marines yanquis. Un pueblo hambriento es una amenaza para el imperio.#Haití, por ahí en mi ciudad hablando de la tragedia escuché a alguno desconocer en qué idioma se habla en el país, o pensando inocentemente que se hallaba en algún sitio apartado de #África, error, realmente llamado República de Haití, es una parte de la isla conocida como “La Española” que cuenta con diez millones de habitantes y una larga historia de dictaduras y rebeliones en su haber. 
Podríamos decir que si hiciéramos un ranking de los países más pobre de #América, #Haití ocuparía el puesto número uno (Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o #PNUD ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, donde el 65 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años) seguido de nuestro vecino #Bolivia, ambos vividores de una larga historia de racismo europeo y de sus vecinos. 
En éste año, mejor dicho el doce de Enero un terremoto con epicentro en Puerto Príncipe hizo sacudir el país completo, algo poco conocido, ya que la mayoría de los afectados fueron en éste país (se estiman unos trescientos mil), es que también se hizo sentir en países cercano como por ejemplo #Cuba; Republica #Dominicana y #Jamaica. 
El sismo habría sido tenido una magnitud de 7,0 grados con una magnitud de 10 km: “He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.” 1 

Hay un detalle a tener en cuenta y es quienes han aportado más a la causa, parece un simple debate entre burgueses, al igual de quien tiene más campos, o quien puede producir más en menos tiempo, pero es un número clave a tener en cuenta: Para empezar, #Cuba, tenía 403 cooperantes cubanos en el momento del terremoto en #Haití al que se le sumaron otros cuantos al enterarse el mundo el acontecimiento, que instalaron dos hospitales de campaña en el que sólo el primer día se dio atención a 676 heridos, los médicos enviados de todo el mundo debían utilizar sus instalaciones, doce en total hasta hoy en día, para poder atender a la población, llegando al día 26 de Enero los doctores cubanos habían atendido a más de 25.000 pacientes sin contar con que el gobierno Castrista abrió el paso pleno a los aviones #Estadounidenses que quieran pasar sobre la isla con dirección 
#Haití (sacrificándose a algún tipo de “error” estadounidense sobre la isla”). 

Otro de los países que más aportaron a la causa fue #Venezuela, que en seguida se enteró del sismo puso en vuelo a las Fuerzas de Tarea Humanitaria Simón Bolivar y propuso a la #ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) que se destinen 100 millones de dólares como apoyo financiero para comenzar el proyecto de ayuda integral a #Haití tras la catástrofe que vive su pueblo. Los haitianos esperan techos, pan y agua, mientras los soldados yanquis se empeñan en decirles, a patadas, que deben tener paciencia... 
Ahora, y solo por ahora los medios se enfocan en una pesadilla que sufre un país de nuestro continente.

Views 361

1353 days ago

#Haití
Más de dos siglos de intervención yanqui en #Haití. Tras el reciente terremoto, las tropas invasoras siguen la ruta trazada por el imperialismo desde 1791...
#Haití vuelve a demostrar que la vida solo existe a través de las pantallas del televisor. Por estos días el mundo se estremece con las imágenes de un país en ruinas, con el llanto y las miradas insondables de los niños y de las madres, con la angustia de los heridos y de los sin techo... Es como si todos ignoraran que ese pueblo ha vivido un terremoto histórico y sostenido, desde que los aires de la Revolución Francesa se sintieron en la isla caribeña.

No es casual que en cierta historia no enseñen a conocer y amar a #Haití. Pocos saben de la insurrección de Toussaint Louverture (1791), a quien sus correligionarios llamaron el "Espartaco negro". Lo mismo ocurre con Juan Jacobo Dessalines y Capois La Mort, quien en la batalla final de Vertiéres (1803) venció con sus hombres al temible #francés Donatien Rochambeau. El 1 de enero de 1804, en la plaza de armas de la ciudad de Gonaves, se proclamó la independencia de la isla de Santo #Domingo, que tomó desde entonces su antiguo nombre indio de #Haití.
Ignacio Ramonet asegura que "esa proclamación sonó como un aldabonazo en todo el continente americano. Los esclavos negros, sometidos a una dominación infernal, demostraron que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad". Un silencio oficial envolvió aquella independencia. El "mal ejemplo" de sus precursores aterrorizó a las potencias que siguieron practicando la esclavitud, a pesar de que el Congreso de #Viena (1815) había prohibido la trata. Las potencias coloniales boicotearon a la república negra: un país que no existía, con el que nadie comerciaba y al que todos los poderosos, con Estados Unidos a la cabeza, despreciaban por su rebelión.

1791: LA PRIMERA AGRESIÓN
El presidente estadounidense George #Washington (1789-1797) apoya financieramente a los colonialistas #franceses en la isla de #Haití. Su acción apuntala la estructura burocrática-militar de la monarquía constitucional francesa. Este hecho se considera como la primera agresión directa del Norte contra #AméricaLatina y el #Caribe.

1805: EL RACISTA #MADINSON
El Secretario de Estados norteamericano, James Madison (1801-1809), valora los acontecimientos en #Haití: "La existencia de un pueblo negro en armas, (...) es un espectáculo horrible para todas las naciones blancas. Evitemos que su mal ejemplo se disemine".

1814: EL PECADO DE #PETIÓN
Refugiado en la caribeña colonia británica de Jamaica, Simón #Bolívar escribe su famosa Carta de #Jamaica, una profunda reflexión sobre la lucha #revolucionaria en #Venezuela y el futuro de toda América. Allí intentan asesinarlo y #Bolívar se dirige a la República de #Haití, donde obtiene generoso apoyo del presidente Alejandro #Petión. Los patriotas #haitianos lo ayudan a formar una expedición que llega a la Isla #Margarita, y luego entra en territorio continental venezolano. A su paso, #Bolívar va proclamando la emancipación de los esclavos... Petión nunca será perdonado por su hermandad con #Bolívar.

1822: EL "EMBARGO" INFINITO
La Casa Blanca se ve obligada a reconocer la independencia de diversos estados #latinoamericanos. Pero decidió mantener su "embargo" contra #Haití. El entonces secretario de Estado, John Quincy #Adams, arreció su política contra el pueblo haitiano e impulsó un pacto con Inglaterra y Francia dirigido a evitar la independencia de #Cuba y de #PuertoRico del dominio colonial ibérico.

1871: LA BAHÍA DE LA DISCORDIA
La Casa Blanca apoya la fundación de Samaná Bay Company. Por solo 150 mil dólares anuales garantiza el control sobre la estratégica bahía dominicana. Mientras eso ocurre, la Marina de Guerra estadounidense realiza demostraciones de fuerza contra el gobierno de #Haití, ahora con los ojos puestos en la estratégica Bahía de #Molé de #Saint-Nicholas.

1888: CAÑONES PARA "PERSUADIR"
#Haití es bloqueada una vez más por unidades de la Marina de Guerra estadounidense. Los gringos usan los cañones para "persuadir" al gobierno haitiano de que liberare una nave estadounidense que había violado las leyes de la isla caribeña.

1891: SE BUSCA BAHÍA PARA BASE NAVAL
Desde 1857, Peter #Duncan, un capitán de mar #estadounidense, se apoderó de la Isla #Navassa, en #Haití. Lo hizo invocando el Acta de Islas #Guaneras de 1856, debido a sus depósitos de guano. Aunque en el diario de Cristóbal Colón ya se hace referencia a la Isla, Duncan alegó el descubrimiento de la misma el 1 de julio de 1857 y su toma de posesión el 19 de septiembre de ese año. En 1891, con el pretexto de "proteger la vida y las propiedades de ciudadanos americanos en la Isla Navassa" (en referencia a los explotadores del guano ajeno), barcos de la Marina de Guerra estadounidense bloquearon nuevamente las costas haitianas. El verdadero propósito era lograr que el gobierno de ese país le permitiera instalar una base naval en la estratégica bahía Molé de Saint-Nicholas.

1909: LA DIPLOMACIA DEL DÓLAR
La intervención política y económica, y posteriormente la militar, en #Haití y #Nicaragua son el balón de ensayo de la estrategia imperialista conocida como "diplomacia del dólar". En un #Haití devastado por una crisis financiera y los levantamientos políticos internos, el presidente William Taft (1903-1909) alentó a los banqueros norteamericanos para que invirtieran en la banca y en el desarrollo de los ferrocarriles del país caribeño. El objetivo real era el de alejar a las potencias europeas, padrinos de unos acreedores defraudados por los gobiernos haitianos. Sin embargo, cuando los resultados no fueron los deseados, Estados Unidos olvidó la promesa de #Taft de reemplazar las balas por los dólares.

1914: UNA SIMPLE PRESIÓN...
Escudado en su retórica "democrática", el presidente estadounidense Woodrow #Wilson (1913-1921) autoriza la ocupación militar de la capital de #Haití. La orden dada a los Marines era la de presionar al breve gobierno de #Davilmar Théodore (1914-1915) para que resolviera todas los litigios con los monopolios estadounidenses, así como para que le entregara el control de la bahía #Molé #Saint-Nicholas. Poca cosa.

1929: LA GUERRA DE LOS CACOS
Mientras crece la resistencia popular contra la ocupación militar norteamericana de #Haití, el presidente títere Joseph #Borno (1920-1930) implanta la Ley Marcial y la soldadesca estadounidense -junto a sus testaferros de la gendarmerie-, masacran una pacífica manifestación campesina que se movía desde la zona de Marchaterre hacia Aux Cayes. A plomo limpio la Infantería de Marina estadounidense derrotó a la resistencia #haitiana, durante la llamada "guerra de los #cacos ".

1937: #GENOCIDIO EN LA FRONTERA
El sátrapa dominicano Rafael Leonidas #Trujillo (1930-1951) ordena la matanza de cerca de 25.000 haitianos en la frontera. La Casa Blanca hace como que no se entera. Cuando la noticia comienza a conocerse, Estados Unidos interviene para que no se afecte la "seguridad del Caribe". El Departamento de Estado inventa una reunión entre el presidente haitiano Sténio Vincent y Trujillo. El mediador gringo convence al mandatario haitiano para que acepte una indemnización de "veintinueve dólares" por cada uno de "los 18.000 haitianos" que -según el carnicero dominicano- habían sido asesinados.

1950: BIENVENIDOS GOLPES DE ESTADO
La Casa Blanca respalda el golpe militar que llevó a la presidencia de #Haití al general Paul #Magloire (1950-1956), quien de manera inmediata (y muy agradecido) se sumó al llamado de la #OEA para respaldar la agresión estadounidense contra la entonces recién fundada República Democrática y Popular de Corea ( #RDPC ).

1956: LOS PADRINOS DE "PAPA DOC"
Antes de que el Consejo Electoral ofreciera su último parte, ya la embajada estadounidense en #Haití había santificado el fraude electoral que llevó a la presidencia a Francois #Duvalier (Papa Doc). Un aventajado y sanguinario dictador, que inauguró un régimen terrorista dinástico de tres décadas.

1971: LA TRANSICIÓN SANGUINARIA
Luego de la muerte por causas naturales de Francois #Duvalier, asume el gobierno de Haití su hijo Jean-Claude #Duvalier (Baby Doc). Llegó con el apoyo total e incondicional de la Casa Blanca. En ese momento sólo tenía 19 años de edad. Pero no era un inocente: lo demostró con la creación del cuerpo de los Leopardos, fuerza más sanguinaria que la policía del régimen de su predecesor, los temidos Tontón Macoutes. Su gobierno se caracterizó por la galopante corrupción y la brutal represión hacia cualquier tipo de disidencia. En 1986 una insurrección lo sacó del poder. Para entonces, Estados Unidos le había retirado el apoyo militar y económico. Henri Namphy, jefe del Ejército, obligó a Baby Doc y a su familia a refugiarse en Francia. Allá vivieron como reyes, hasta que el consumo y el derroche desenfrenado lo llevaron a la ruina. En 1994 quiso regresar a #Haití y medirse en elecciones. No pasó de ser un deseo incumplido.

1994: EL TRASPATIO NEGRO DE #USA
Jean-Bertrand #Aristide, un sacerdote católico que se había hecho abogado de los pobres, obtuvo una brillante victoria en diciembre de 1990. Su llegada a la presidencia de la República había devuelto la esperanza al pueblo haitiano... Pero en septiembre de 1991 lo derrocó un golpe de Estado militar y fue obligado a refugiarse en Estados Unidos. La Organización de los Estados Americanos ( #OEA ) y la Organización de las Naciones Unidas ( #ONU ), decretaron sanciones contra el nuevo régimen militar del general Raoul Cédras. El país fue sometido a un nuevo bloqueo económico a partir de 1993. La situación alimentaria y sanitaria se degradaba por días. Las negociaciones por el retorno de #Aristide se hacían eternas. Finalmente, #EEUU , el #sheriff del #Caribe, decidió la intervención militar. Sus tropas desembarcaron en #Haití el 19 de septiembre de 1994. La junta militar dejó el poder sin resistencia y el presidente #Aristide fue restablecido en sus funciones en octubre de 1994. Su mandato, sin embargo, llegaba a su fin y la Constitución no lo autorizaba a pretender un segundo periodo. En febrero de 1996 entregó el poder al sucesor elegido por el pueblo: el antes Primer Ministro René #Préval.

2004: LOS YANQUIS TRAS EL GOLPE...
El presidente Jean-Bertrand #Aristide (1991, 1995-1996 y 2001-2004) es secuestrado y trasladado a #Sudáfrica. El avión pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En su tercera presidencia, #Aristide realizó un giro hacia la izquierda (con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con #Cuba y acercamiento a la #Venezuela de Hugo #Chávez ). Su actitud le granjeó la antipatía de Estados Unidos y de sectores del país estrechamente relacionados con Otto #Reich , el secretario para asuntos #latinoamericanos. Reich es uno de los autores intelectuales del golpe y de la gran controversia con que se enmascaró la salida forzada de #Aristide: sus partidarios aseguran que el 29 de febrero de 2004 el Presidente fue secuestrado por los imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares. Sus detractores y el guión de la campaña mediática intentan hacer creer que la salida de #Aristide fue "una consecuencia inevitable de su errático proceder". La verdad todavía puede leerse en los muros hoy derrumbados de la ciudad de Puerto Príncipe, donde la gente desesperada escribió: "Queremos a Aristide, fuera los gringos".

2010: "AYUDA" CON CAÑONES
Después de dos siglos de "terremoto" histórico, la primera república negra del planeta fue destruida por un terremoto real. Ahora, además de ser uno de los países más sufridos y pobres del mundo, famoso por su inestabilidad política, miseria crónica, analfabetismo y sida, pasa a primer plano de las pantallas como una tierra arrasada, con un pueblo desesperado que clama ayuda. Y en medio de su milenario dolor y de la solidaridad internacional, liderada por los países del #ALBA , #Haití ha visto una vez más la llegada arrogante de los Marines yanquis. Un pueblo hambriento es una amenaza para el imperio.#Haití, por ahí en mi ciudad hablando de la tragedia escuché a alguno desconocer en qué idioma se habla en el país, o pensando inocentemente que se hallaba en algún sitio apartado de #África, error, realmente llamado República de Haití, es una parte de la isla conocida como “La Española” que cuenta con diez millones de habitantes y una larga historia de dictaduras y rebeliones en su haber.
Podríamos decir que si hiciéramos un ranking de los países más pobre de #América, #Haití ocuparía el puesto número uno (Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o #PNUD ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, donde el 65 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años) seguido de nuestro vecino #Bolivia, ambos vividores de una larga historia de racismo europeo y de sus vecinos.
En éste año, mejor dicho el doce de Enero un terremoto con epicentro en Puerto Príncipe hizo sacudir el país completo, algo poco conocido, ya que la mayoría de los afectados fueron en éste país (se estiman unos trescientos mil), es que también se hizo sentir en países cercano como por ejemplo #Cuba; Republica #Dominicana y #Jamaica.
El sismo habría sido tenido una magnitud de 7,0 grados con una magnitud de 10 km: “He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.” 1

Hay un detalle a tener en cuenta y es quienes han aportado más a la causa, parece un simple debate entre burgueses, al igual de quien tiene más campos, o quien puede producir más en menos tiempo, pero es un número clave a tener en cuenta: Para empezar, #Cuba, tenía 403 cooperantes cubanos en el momento del terremoto en #Haití al que se le sumaron otros cuantos al enterarse el mundo el acontecimiento, que instalaron dos hospitales de campaña en el que sólo el primer día se dio atención a 676 heridos, los médicos enviados de todo el mundo debían utilizar sus instalaciones, doce en total hasta hoy en día, para poder atender a la población, llegando al día 26 de Enero los doctores cubanos habían atendido a más de 25.000 pacientes sin contar con que el gobierno Castrista abrió el paso pleno a los aviones #Estadounidenses que quieran pasar sobre la isla con dirección
#Haití (sacrificándose a algún tipo de “error” estadounidense sobre la isla”).

Otro de los países que más aportaron a la causa fue #Venezuela, que en seguida se enteró del sismo puso en vuelo a las Fuerzas de Tarea Humanitaria Simón Bolivar y propuso a la #ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) que se destinen 100 millones de dólares como apoyo financiero para comenzar el proyecto de ayuda integral a #Haití tras la catástrofe que vive su pueblo. Los haitianos esperan techos, pan y agua, mientras los soldados yanquis se empeñan en decirles, a patadas, que deben tener paciencia...
Ahora, y solo por ahora los medios se enfocan en una pesadilla que sufre un país de nuestro continente.

0 Comments

Realtime comments disabled